Barclays obtiene un beneficio de 2,4 millones de libras en sólo tres meses

Londres (PA Media/dpa) – Barclays obtuvo un trimestre récord a principios de 2021, alcanzando unos beneficios antes de impuestos que no se habían visto en 13 años, según ha revelado el banco.

Los directivos dijeron que el beneficio antes de impuestos de 2.400 millones de libras en los tres primeros meses del año se debió al fuerte crecimiento de su división de banca corporativa y de inversión y a la mejora de su cartera de hipotecas.

La división de la calle principal del banco tuvo un período mixto, ya que los recientes cierres redujeron el gasto de los consumidores, pero las vacaciones del impuesto sobre el timbre siguieron ayudando al mercado de la vivienda y a su división de hipotecas.

Los cargos por deterioro -el dinero reservado en caso de impago de los préstamos- también se redujeron significativamente, ya que la economía mejoró y las perspectivas posteriores a la pandemia parecían más estables en comparación con las de hace un año.

Los cargos del trimestre fueron de sólo 100 millones de libras, frente a los 2.100 millones de libras de hace un año, aunque, a diferencia de sus rivales NatWest y Lloyds, Barclays dijo que no liberará las provisiones todavía.

El director ejecutivo Jes Staley dijo: “Desde los primeros días de la pandemia, el año pasado, nuestro negocio diversificado ha demostrado la resistencia fundamental para garantizar la integridad financiera de Barclays”.

Señaló que el banco corporativo y de inversión (CIB) tuvo un trimestre especialmente fuerte, con unos ingresos de 3.600 millones de libras, y la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) -la medida preferida del banco- fue del 17,9%.

Staley añadió que el crecimiento de CIB “compensó parcialmente los desafíos en nuestros negocios de consumo que se han visto afectados por un menor gasto y niveles de actividad como resultado de la pandemia”.

Barclays UK obtuvo unos ingresos de 1.600 millones de libras -un 8% menos- debido a la ralentización del ahorro y el gasto durante el cierre, aunque sus hipotecas crecieron en 3.600 millones de libras, hasta los 151.900 millones.

Staley añadió: “Al entrar en la siguiente fase de esta pandemia, mantenemos nuestro compromiso de apoyar la recuperación económica”.

“A partir de nuestros datos de gasto, que captan la actividad económica del Reino Unido en nuestros negocios de tarjetas y adquisiciones, ya estamos observando alentadores primeros signos de recuperación en algunos sectores, incluidos los más afectados por la crisis”.

La asociación financiera con Amazon, lanzada por primera vez en Alemania, se extenderá también al Reino Unido.