Barbón: “Se prorrogará el teletrabajo hasta la incorporación de los niños a las clases”

Foto: Armando Álvarez.

Este miércoles, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, respondío las inquietudes planteadas por los grupos parlamentarios durante el pleno de la Junta General del Principado de Aturias (JGPA), correspondientes a las consecuencias causadas por el coronavirus en diferentes áreas, como la igualdad de géneró, la salud, la educación y la economía.

Durante su intervención, Barbón respondió a la diputada de Podemos, Lorena Gil, sobre la prorroga de teletrabajo, “vamos a modificar el decreto del 12 de mayo, hasta la incorporacion de los niños a las clases para facilitar la conciliación”.

Con respecto a pacto de igualdad, destacó que “para nosotros la igualdad es un elemento transversal, fundamental y prioritario en nuestro Gobierno. Hemos conseguido que el ámbito de la conservación social, que se acaba de reactivar, se mantega esa mesa por la igualdad”.

“Queremos incluir la perspectiva de genero, la igualdad como un elemento de fundamental de esos pactos por la reconstrucción de Asturias. Que la mayor parte de los partidos aquí presentes tengamos claro que la defensa de los derechos de las mujeres es un elementos clavo en la en la defensa de la democracia”, enfatizó el Presidente del Principado de Asturias.

Asimismo, resaltó otras labores realizadas como la puesta en marcha de casas de acogida contra la violencia machista, registros de planes de igualdad, convenios colectivos para disminuir la brecha salarial y el plan de igualdad.

Manejo de crisis del coronavirus

Por otra parte, detalló que “el objetivo con el que ha trabajado el Consejo de Gobierno de Asturias, es salvar vidas, cuantas menos infecciones mejor, y salvar el máximo de vidas posibles”, en respuesta al portavoz de Vox, Ignacio Blanco.

Además, manifestó que “el presidente Feijoo y yo hemos defendido en la conferencia de presidentes la necesidad para que se regule la movilidad entre territorios”.

Educación

En materia educativa, Barbón destacó algunas de las medidas que se piensan emplear, entre ellas la necesidad de clases presenciales, el servicio de comedor y transporte, y la seguridad con el uso de mascarilla, “queremos hacerlo con las organizaciones sindicales para ver de que forma se regula esa vuelta a clases en septiembre, junto con las direcciones de los centros conociendo la realidad de las necesidades y los recuersos”,en respuesta al portavoz del Partido Popular.

“La vuelta a clases tendrá que hacerse con tres hipótesis, que las clase sean todas presenciales, que pueda haber un complemento telemático o en caso de un confinamiento general, que haya que volver a una situación de toda la educación telemática”, expresó.

Además, envió un mensaje de traquilidad y espareanza a las familias y resaltó que “debemos preparanos para esta situacion y que no puede ser una batalla de cada comunidad autonoma por su cuenta, sino que tenemos que trabajar en configurar un autentico sistema educativo que responda a esas posibilidades desde el diálogo”.

“Nos parece vital las clases presenciales, con la necesidad de ese refuerzo, que será producto del diálogo, con esas ratios distintas que se establecen y nos obligan a de forma dialogada con los propios directores y directoras afrontar el cáculo de necesidades para el próximo curso”, constestó al parlamentario del Foro de Asturias, Adrían Pumares.

Economía

Mientras que, en el área económica hizo un recuento, “hay un fondo de compesancion de 16 mil millones que se ha repartido de la siguiente forma, 9 mil sanitarios, 2 mil educativos, y 5 mil para compensar la perdida de ingresos”, esto en respuesta al diputado de Ciudadanos.

Además, realizó una análisis de la actividad industrial, “no podemos correr el riesgo de perder de vista lo que va bien en materia industrial, porque es compatible señalar lo que va mal y corregirlo y poner en valor lo que va bien”.

Para finalizar, subrayó que “una de las industrias que va a salir reforzada de esta crisis del coronavirus, es la agroalimentaria, porque por primera vez en muchos años las miradas se dirigen a Asturias, se ve que esto del paraiso natural es una realidad, se ve que nuestra protección ambiental y de la naturaleza y las formas de producción dan valor añadido”.