Connect with us

Destacadas

Barbón defiende su gestión de la pandemia frente a las críticas de VOX y PP

Publicado

el

el presidente del Principado, Adrián Barbón

El presidente del Principado, Adrián Barbón – Foto: Gobierno de Asturias

La pandemia sigue siendo el tema central alrededor del que gravita todo en Asturias. Así se ha podido comprobar esta mañana cuando el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha comunicado que la pandemia deja ya en Asturias un agujero de 370 millones de euros.

La sesión plenaria celebrada hoy se convocaba para que Barbón respondiera a los grupos parlamentarios, ya que la pasada semana no pudo hacerlo por encontrarse confinado.

Durante su intervención, Barbón ha confirmado que los gastos extra vinculados al Covid suman ya 225,5 millones de euros en lo que va de año, mientras que la recaudación ha caído de forma espectacular registrándose una cifra cercana a los 145 millones menos que ingresaron en las arcas del principado. Barbón ha lanzado un llamamiento al resto de partidos para “negociar unos presupuestos para el próximo ejercicio que tengan en cuenta el escenario económico actual y que permitan, por lo tanto, dar respuesta a las nuevas necesidades”.

Monologuista

Una propuesta que no ha hecho extensiva a VOX, formación que ha sido excluida de la negociación presupuestaria. Barbón ha llegado a decirle a Ignacio Blanco que “tiene un discurso muy gracioso, propio del monologuista que lleva usted dentro y que saca de cuando en cuando”.

Reproches al PP

El tono con el Partido Popular tampoco ha sido amistoso. Tanto Adrián Barbón como Teresa Mallada han marcado un agrio distanciamiento en todo lo relativo a la gestión de la pandemia acompañado de reproches de extrema dureza. La presidenta y portavoz del principal grupo de la oposición preguntó al jefe del Ejecutivo qué había pasado con el «milagro asturiano» que, durante los meses de verano, había permitido a esta región mantener controlada la pandemia. Mallada llegó a criticar a Barbón por «gastar 750.000 millones en una campaña turística diseñada para publicitar a Asturias como destino seguro y publicitarse a sí mismo» en vez de prepararse para la segunda ola, y le ha insistido en que debería tomar ejemplo de Madrid.

Barbón, antes de responderle, le recordó que ella «nunca había sido votada para ser alcaldesa de Aller y yo sí de Laviana». Y, tras repasar las acciones llevadas a cabo por el Gobierno regional en materia de refuerzo del sistema sanitario, reserva estratégica de material e incremento de pruebas PCR, acabó llamando la atención a Mallada al acusarla de «desconocer el reglamento de la Cámara».

Por Santiago Fontenla.

 

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!