Avances en la actualización de la normativa de los Gobiernos Locales

Foto: JAVIER DE CHAVEZ // MINISTERIO POLÍTICA TERRITORIA

(EUROPA PRESS) – La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han mantenido este martes una reunión en la que han avanzado en la actualización de la normativa de los Gobiernos Locales y han acordado una agenda de trabajo para cooperar en el ámbito local.

La FEMP y el Ministerio de Política Territorial han vuelto a retomar el diálogo mediante una reunión presencial en la sede ministerial y han progresado en cambios normativos. Además han suscrito el convenio entre ambas administraciones, que tiene por objeto canalizar la subvención prevista por un importe de dos millones de euros.

Esta financiación se destina a las actividades de la FEMP durante este año, que permita, entre otras cosas, su gestión ordinaria y colaborar en el desarrollo de las políticas de la UE, en las políticas nacionales con incidencia en las entidades locales y cooperar en la organización de actividades de interés general y en la realización de estudios de carácter local, según defiende el ministerio en un comunicado.

En la reunión, se han planteado avances en la Ley de Bases de Régimen Local y en el ámbito de la Función Pública con retos como las plantillas municipales, en buena parte con edades próximas a la jubilación que obligan a dar una respuesta en la que el Ministerio está trabajando y que propone compartir con la FEMP, según informa la agrupación municipalista en una nota de prensa.

“Es momento de clarificar cuestiones que tienen que ver con competencias, transparencia y de emprender una reforma firme y a fondo”, ha señalado el también alcalde de Vigo una vez acabada la reunión con la ministra.

Por su parte, la ministra Carolina Darias ha puesto en valor el trabajo de las entidades locales durante la pandemia, una labor que, según ha dicho, a veces “no ha sido tan visible, pero que siempre ha estado ahí”.

En cuánto a la reunión, Darias cree que se ha dado “un paso más en la consolidación del compromiso del Gobierno con el mundo local”, que se ha visto plasmado en el convenio suscrito este martes para el funcionamiento de la FEMP.

Con todo, Darias ha insistido en que es el momento de fijar un mínimo para seguir avanzando en temas como el uso de los recursos telemáticos y la digitalización de los ayuntamientos, una posibilidad cuya eficacia ha quedado patente en estos meses de confinamiento.