Autoridades registran aumento de delitos antisemitas en Alemania

Berlín, 8 ago (dpa) – La Oficina Federal de Protección de la Constitución de Alemania registró un considerable aumento del antisemitismo en los últimos años, según señaló el presidente del organismo, Thomas Haldenwang, en declaraciones que el periódico “Süddeutsche Zeitung” publicó hoy.

“Hemos constatado que en 2018 los delitos de extrema derecha con motivos antisemitas incrementaron en un 71 por ciento y el año pasado volvieron a subir en un 17 por ciento. En el día a día, esto significa para nuestros conciudadanos judíos que están expuestos con frecuencia a ser ofendidos, amenazados o atacados”, explicó Haldenwang.

La Oficina Federal de Protección de la Constitución presentará este lunes un informe de más de cien páginas sobre la situación del antisemitismo en Alemania. Haldenwang subrayó que la situación es seria. “Cuando ciudadanos judíos me dicen que se están preguntando cuándo se llegará al punto de tener que abandonar Alemania, que ya han llegado a ese punto, entonces la situación es seria”, añadió.

El presidente del servicio de inteligencia interior de Alemania apuntó hacia la llamada nueva derecha, en la que el antisemitismo aparece de modo más sutil y camuflado en el segundo plano.

“Allí se opera con insinuaciones. También lo estamos viendo en las manifestaciones contra las restricciones por el coronavirus, por ejemplo cuando se habla de una conspiración mundial que aparentemente es dirigida por “intereses en la costa este de Estados Unidos'”, observó Haldenwang.

El funcionario agregó que, de este modo, antiguas historias conspirativas de corte antisemita son “escondidas detrás de códigos, pero eso no las hace menos peligrosas”.

Haldewang mencionó como ejemplo declaraciones de Björn Höcke, líder de la sección del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el estado de Turingia, en las que el político afirmó que el multimillonario estadounidense Georg Soros está desintegrando los pueblos de Europa, como un “típico y mal disfrazado antisemitismo de miembros de la Nueva Derecha, no dicho explícitamente pero insinuado de manera explícita”. Haldewang acotó que si bien ya no se menciona explícitamente que Soros es judío, todos entienden qué se quiere decir con esto.