Aumenta el número de ciclistas accidentados en las carreteras asturianas

La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, el el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Gerardo Suárez y la Delegada del Gobierno, Delia Losa, en rueda de prensa. – EUROPA PRESS

(EUROPA PRESS) – La Guardia Civil de Tráfico ha percibido en los meses de julio y agosto un incremento del número de accidentes de tráfico en los que se han visto implicados ciclistas. En concreto, se ha incrementado un 37% respecto al verano pasado en vías interurbanas, dato que ha hecho a la Agrupación de Tráfico comenzar a trabajar en un plan para reducir esta siniestralidad.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Asturias, Gerardo Suárez, quien ha asegurado que se ha producido un incremento del tráfico de vehículos de dos ruedas durante los dos últimos meses debido, en parte, al aumento de ciclistas tras el estado de alarma. La siniestralidad entre motoristas también se ha incrementado, en un 19% respecto a 2019, mientras que en el resto de vehículos los accidentes se redujeron.

Suárez ha mostrado su preocupación por estos incrementos de la siniestralidad entre usuarios de vehículos de dos ruedas, poniendo de manifiesto que el 70% de los 17 heridos graves que se produjeron en las carreteras asturianas durante el verano son usuarios de motos y bicicletas. De ese 70 por ciento, el 41% fueron ciclistas y el 29% motoristas.

BALANCE “MÁS POSITIVO” QUE EL AÑO ANTERIOR, CON UN FALLECIDO

En cuanto al balance general de accidentalidad durante los meses de julio y agosto, Suárez ha resaltado que este ha sido un año “más positivo” que el anterior, ya que se ha producido la muerte de una persona cuyo vehículo se salió de la vía, a las dos registradas en el mismo periodo de 2019

Ha destacado asimismo que en los días en los que se pusieron en marcha las distintas operaciones salida y retorno a lo largo de julio y agosto no se produjo ningún accidente mortal. Entre julio y agosto resultaron heridas de gravedad 19 personas en accidentes de tráfico.

DOS FALLECIDOS EN ACCIDENTES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

La jefa provincial de Tráfico en Asturias, Raquel Casado, ha detallado en la misma rueda de prensa los datos de la siniestralidad durante los meses del estado de alarma –entre marzo y junio–, cuando los fallecidos por accidente de tráfico descendieron de siete a dos en Asturias. A nivel nacional se produjo un descenso del 59%, con 170 menos.

Desde el levantamiento del estado de alarma, del 21 de junio al 31 de agosto, los fallecidos por accidente de tráfico en España se redujeron un 4% y en Asturias un 50%, pasando de dos a uno.

Desde enero se contabilizan en Asturias ocho fallecidos, un 46,6% menos que en el mismo periodo de 2019. “Ahora nos preocupa la pandemia, pero estos datos recuerdan a la ciudadanía que sigue habiendo movilidad y que tenemos que tener especial cuidad en la carretera”, ha destacado.

Por su parte, la Delegada del Gobierno, Delia Losa, ha señalado que sigue descendiendo el índice de siniestralidad en las carreteras asturianas, algo que ha atribuido a las campañas de concienciación vial y a la “excelente labor” de control del tráfico.