Asturias es cultura y ocio

Exposiciones temporales, talleres para público infantil y familiar, cuentacuentos y actividades especiales para celebrar el Día de la Mujer, el Día de la Tierra o el Día de los Sitios y Monumentos son algunas de las propuestas para los próximos meses del Parque de la Prehistoria de Teverga, el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha presentado esta mañana en Teverga la programación de actividades que se desarrollarán en estos equipamientos de febrero a abril, en un acto en el que también ha participado la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura.

Para sumergirse en el arte del Paleolítico Superior Europeo y observar en vivo a animales que ya pintaban nuestros antepasados, el Parque de la Prehistoria de Teverga organiza recorridos guiados para conocer los bisontes europeos, caballos tarpanes y Przewalski, gamos, ciervos y Uros de Heck que se encuentran en una zona exterior habilitada del equipamiento. Como novedad, a partir de mayo el Parque empleará realidad aumentada en sus visitas por el exterior, para que el público pueda observar a través de unas gafas 3D distintos aspectos de la fauna y flora de su entorno.

En el equipamiento tevergano habrá jornadas para descubrir la iluminación que utilizaban nuestros antepasados, para conocer la evolución de la vida nómada del Paleolítico a la sedentaria del Neolítico y para experimentar con una particular chamana La vida en la Prehistoria por un día. Para el público infantil se realizará un bebecuentos musical con Puppy´s Cuentacuentos, un taller para conocer cómo suena una bramadera en El smartphone de la Prehistoria y una prehistomerienda literaria.

En el Parque de la Prehistoria de Teverga se celebrará el Día de la Mujer con visitas y talleres para conocer su papel en el Paleolítico y el 14 de marzo se inaugurará la exposición temporal El primer Arte. La Dordoña en Asturias, una propuesta visual que trasladará al visitante a esta región francesa que sorprende por su parecido con algunos paisajes asturianos.

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo organiza talleres sobre arte rupestre para público infantil, un curso de arqueología experimental con Aurelio García Munúa para adultos y visitas-taller para disfrutar en familia de la Prehistoria en el Museo. En un escenario incomparable como es la Cuevona de Ardines el público podrá conocer cómo hacían fuego nuestros antepasados o disfrutar de un cuentacuentos con la actriz y directora de teatro Alicia Pilarte.

Durante el mes de marzo el Centro de Arte Rupestre se acercará al trabajo de las mujeres en la zona rural oriental de Asturias a través de la exposición temporal Les sus llabores, organizada por el Colectivu Feminista de Muyeres Rurales del Oriente. En el marco de esta muestra se realizarán varias actividades gratuitas, como un taller de collage o una actividad sobre fanzines.

En abril se inaugurará la exposición Cantos del Inframundo del artista Paco Nadie, que reflexiona sobre el espacio interior de la cueva donde nace el pensamiento simbólico y, con motivo del Día Internacional de los Sitios y Monumentos, el Centro Tito Bustillo acogerá una charla sobre la investigación y hallazgos de la Cueva de Les Pedroses impartida por Alberto Martínez-Villa, director de las investigaciones y autor del libro Arte y ocupación prehistórica en la Cueva de Les Pedroses.

El Centro de Arte Rupestre incluirá además este año un par de dispositivos para ver a través de realidad virtual las cuevas de Llonín, Buxu, Pindal y La Loja en el área 6 de la exposición permanente del equipamiento y continuará colaborando con programa De itinerarios por el patrimonio del Gobierno del Principado, con la ruta por el Oriente asturiano en la que se visitarán las cuevas con arte rupestre de El Pindal y Tito Bustillo y el centro riosellano.

El MUJA celebra durante el mes de febrero el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un proyecto de la iniciativa 11 de febrero que pretende acercarse a la ciencia y visibilizar el papel de la mujer en esta materia. Este año el Museo se acercará a la figura y trayectoria de Margarita Salas a través de un espacio destacado en la muestra Científicas a Conciencia, con ilustraciones de Vanesa Rovira, y del taller infantil ¡De mayor seré bioquímica, como Margarita! Habrá además un escape room, visitas guiadas con Laura Piñuela, geóloga del equipo científico del MUJA, o recorridos para conocer La huella de la mujer en la Paleontología.

El Museo del Jurásico de Asturias se suma además al Día de la Marioneta, con talleres infantiles y una visita guiada con las mascotas del equipamiento, y al Día de la Tierra, que incluye una visita a La Griega con el equipo científico del MUJA, talleres familiares para identificar minerales o fósiles y actividades para que los más pequeños construyan una escala del tiempo o conozcan cómo se producen los volcanes y terremotos. Para el público infantil también habrá talleres para hacer dinosaurios en 3D, para buscar y analizar fósiles o para reproducir un cráneo de tiranosaurio.

El MUJA continúa potenciando su Jardín, la zona museística del exterior, donde el anquilosaurio luce nueva tonalidad y se acaban de incorporar las reproducciones del cráneo esqueleto de un triceratops y de varios huevos de dinosaurios que permitirán a los visitantes hacerse una divertida foto.

En el Centro del Prerrománico Asturiano se puede visitar este mes la exposición Pruévalo e verás ques çierto, recetarios europeos de los siglos XIII al XVI, muestra que reúne materiales y recetarios de la Edad Media y Moderna fruto de los trabajos llevados a cabo por el Grupo de Investigación HUM128 Meridies de la Universidad de Córdoba y que se completa con dos actividades: el taller El arte del jabón y una charla y demostración práctica sobre Recetas de tinta de escritura.

Con motivo del Día de la Mujer el Centro del Prerrománico Asturiano organiza dos talleres, Eau Medieval y A pan y agua, relacionados con el día a día de nuestras antepasadas. Continúa el Club de Lectura de novela histórica con dos nuevas sesiones, la escritora asturiana Beatriz Alonso presentará su libro La Guerrera del Valle el 20 de marzo y en Semana Santa habrá un campamento medieval con charlas, demostraciones y exhibiciones para mostrar cómo vivían las personas en la época en que se crearon los edificios del Prerrománico Asturiano.

El centro ovetense es uno de los puntos que se visita en los dos recorridos por el Prerrománico Asturiano del programa De itinerarios por el patrimonio, que permiten visitar, por un lado, los monumentos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lliño y la iglesia de Santa Cristina de Lena y, por otro, la iglesia de San Julián de los Prados, la Fuente de Foncalada y el monasterio de Santa María en Valdediós.