Oviedo, 27 dic (EFE).- El gobierno asturiano dará la batalla «política y jurídica para tratar de frenar la contrarreforma» que, en opinión del consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, supone la ley del aborto, que próximamente iniciará su tramitación parlamentaria.
En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo asturiano, Martínez ha recordado que el Gobierno del Principado «fue el primero en mostrar su rechazo a esta contrarreforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el mismo día en que fue aprobada por el Gobierno».
«Supone un retroceso de casi tres décadas y aleja a España de la Europa de los derechos civiles», ha afirmado Martínez, para quien las contrarreformas que el Gobierno del PP está aplicando están dejando un «país oscuro, involucionista y retrógrado».
En el caso concreto de la ley del aborto, ha señalado que Asturias va a estudiar todas las medidas a su alcance para frenarla porque atenta contra los derechos de las mujeres y de una sociedad más tolerante y porque ha sido adoptada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón «de espaldas a los ciudadanos y a las comunidades autónomas».
Con esta ley, según el portavoz del gobierno asturiano, habrá dos clases de mujeres en España: las que dispongan de medios para abortar con garantías en otros países europeos y las que tendrán que hacerlo aquí, con grave riesgo para su salud.
