Astronautas de Alemania, EEUU y Rusia despegan hacia la ISS

Baikonur, 6 jun (dpa) – El astronauta alemán Alexander Gerst, la estadounidense Serena Auñón-Chancellor y el ruso Serguei Prokopyev despegaron hoy hacia la estación espacial internacional (ISS) desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

Los tres participarán en una misión de seis meses en la que realizarán experimentos en la ISS, a 400 kilómetros de la superficie de la Tierra. El vuelo hasta la estacion espacial dura dos días. Tras orbitar 34 veces alrededor de la Tierra, la cápsula “Soyuz” que traslada a los astronautas se acoplará el viernes en la ISS.

“Próxima parada, la ISS en dos días, si todo va bien. ¡Cuídense, amigos!”, tuiteó Gerst en su último mensaje antes del despegue.

Gerst, de 42 años, será el comandante de la ISS durante la segunda parte de la misión “Horizons”, que durará 188 días. Es la primera vez que un alemán ocupará ese puesto, reservado normalmente para estadounidenses o rusos.

Se trata del segundo vuelo espacial para el alemán, mientras que es el primero para sus compañeros Auñón-Chancellor y Prokopyev. “Tengo la mejor tripulación que podía imaginarme. Sé que ambos son fantásticos y saben hacer su trabajo”, dijo Gerst sobre ellos.

La familia del geofísico alemán le deseó suerte antes de partir. “Estamos encantados de verle volar hacia el espacio por segunda vez y le deseamos lo mejor”, contaron a dpa.

Un sacerdote ruso ortodoxo bendijo el martes el cohete. Esta es una de las tradiciones de los viajes espaciales rusos, como plantar un árbol y ver una película clásica soviética de los años 70.

Hoy los tripulantes también firmaron las puertas de sus habitaciones de hotel, otra de las tradiciones. Algunos de los ritos que pretenden dar buena suerte proceden del pionero Yuri Gagarin, pero la bendición fue introducida en los años 90.