Así van las ventas del comercio minorista alemán en la campaña de Navidad

Navidad Comercios
Foto: Philipp von Ditfurth/dpa

Berlín, 6 dic (dpa) – Las ventas de Navidad en el comercio minorista de Alemania siguen siendo pobres a pesar de haber registrado una ligera mejora en la segunda semana de Adviento, informó hoy la Asociación Alemana de Minoristas (HDE).

“La situación sigue siendo dramática, especialmente en los centros de las ciudades”, indicó el director general de HDE, Stefan Genth.

“Las ventas navideñas, que son tan fuertes en años normales, podrían llevar a la insolvencia de hasta 50.000 minoristas en 2020”, dijo.

En una encuesta a nivel nacional de la HDE entre 500 empresas del sector alrededor de un tercio de estas declaró que las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus amenazan sus necesidades existenciales.

Con todo, la segunda semana de Adviento fue ligeramente mejor que la primera. “Sobre todo, los minoristas de los sectores relacionados con la Navidad, como los comerciantes de juguetes, muebles, accesorios, pero también los de electrónica y alimentos, informaron sobre un aumento del número de visitantes”, dijo.

Sin embargo, en comparación con el año anterior, los minoristas sintieron claramente la pérdida de clientes. Genth destacó que en los comercios de prendas de vestir, las ventas se situaron alrededor de un tercio por debajo del nivel del año anterior.