Así serán las nuevas motos del 2020

(dpa) – Son buenos tiempos para los motociclistas que estén pensando en adquirir una moto nueva: en 2020 saldrán a la venta muchos modelos interesantes.

La AMB 001 es producida por Motorradbauer Brough Superior con Aston Martin. Sólo fabricarán 100 unidades. Foto: Aston Martin/dpa-tmn

“El mercado se volverá más diverso, la oferta será mayor”, dice Michael Lenzen, presidente de la federación alemana de motociclistas. Así quedó demostrado también en la reciente en la feria EICMA de Milán.

Casi todo fabricante intenta cubrir en lo posible cada nicho y cada segmento con un modelo, indicó Lenzen en conversación con dpa.

El mejor ejemplo es Harley Davidson: “Incluso esta marca especializada en motos ultra-americanas ofrece con el modelo Pan America una gran Enduro para viajes”.

De esta manera, los estadounidenses se adentran en un terreno más bien desconocido, que hasta ahora estaba determinado por marcas como BMW con la serie GS, Ducati con la Multistrada, KTM con la 1290 Super Adventure, Honda con la Africa Twin y Yamaha con la XT 1200 Z Super Ténéré.

Motos simples y bellas

También pequeños fabricantes como Herald Motor Company de Inglaterra y Brixton Motorcycles, que pertenece al grupo austríacao KSR, están buscando su nicho.

Con modelos entre 125 y 500 centímetros cúbicos (cc), diseñados con el look clásico de las Scrambler o las Café Racer, sus lanzamientos cumplen el anhelo de muchos motociclistas de encontrar motos construidas con sencillez, económicas y, a la vez, bellas de ver.

Sobre todo Brixton se destaca en este rubro con los modelos casi iguales Crossfire 500 y Crossfire 500 X.

Lenzen considera esta tendencia una reacción a la ambición de ir cada vez más rápido y más lejos. Eso repercute desde su punto de vista en modelos -muchas veces con look retro- aptos para principiantes con hasta 48 CV. La nueva Kawasaki W 800 es otro ejemplo.

Superdeportivas en diferentes precios

De todas maneras, las novedades también ofrecen innovación y rendimiento. “Se muestra todo lo que es posible desde el punto de vista técnico”, dice el experto.

Un ejemplo de eso es la AMB 001, de 180 CV, una producción conjunta de la marca británica de motos Brough Superior y el fabricante británico de coches de lujo Aston Martin. Sólo habrá 100 ejemplares, cada uno de los cuales cuesta 108.000 euros (120.000 dólares).

Ni de cerca tan cara será la nueva versión de la clásica superdeportiva de Honda CBR 1000 RR-R Fireblade. Sin embargo, los japoneses aún no dieron a conocer los detalles del precio de esta máquina de 217 CV.

“Honda se había quedado un poco atrás en el segmento de las superdeportivas en los últimos años y tenía que hacer algo”, explica Lenzen y ve en el nuevo modelo el intento de recuperar la pole position.

La categoría media vuelve al centro de atención

Pero no todos quieren tanta potencia. Según Lenzen, muchos fabricantes vuelven a preferir más la categoría media y reaccionan así a la creciente cantidad de principiantes y reincidentes.

Así, el fabricante italiano Aprilia lanza la nueva RS 660, una deportiva ligera con motor bicilíndrico.

En la categoría media, también estarán las “hermanas” del segmento crossover de BMW F 900 R y F 900 XR, según Lenzen. Podría discutirse sobre si una moto de 900 cc y 105 CV realmente aún está en esa clase. “Pero BMW lo quiere así y ofrece con este modelo evolucionado una deportiva competitiva en el ámbito de los dos cilindros”.

También de dos cilindros, pero bóxer y un motor el doble de grande, se presenta la BMW R18.

Por Andreas Kötter (dpa)