Así lucha la propaganda vietnamita contra el Covid-19

Foto: Chris Humphrey/dpa

(dpa) – “Quedarte en casa es amar tu país”, señala la cándida frase de un cartel que representa un trabajador sanitario con una mascarilla, cuya mano se enlaza con la de un ciudadano vietnamita común.

El cartel diseñado por el artista Le Duc Hiep, que reside en Ciudad Ho Chi Minh, se volvió viral por todo Vietnam, país del sudeste asiático famoso por sus carteles de propaganda durante la guerra (1955-1975).

La respuesta de Vietnam a la pandemia de coronavirus fue la cuarentena masiva en campamentos de estilo militar, el rastreo constante de contactos y grados de cumplimiento social nunca vistos desde el conflicto bélico.

Actualmente los carteles de estilo propagandístico e incluso estampillas estatales están ayudando al país en la batalla contra la enfermedad pulmonar covid-19.

“Para mí, el arte siempre puede ayudar en estos tiempos”, señala Hiep, cuyos dibujos se encuentran entre los muchos que aparecen en las calles de las ciudades de Vietnam.

Actualmente sus carteles se venden a 13 dólares para reunir donaciones para máquinas dispensadoras que entregan arroz gratis en Ciudad Ho Chi Minh a las personas que atraviesan problemas financieros durante la pandemia.

“El arte puede inspirar a las personas. Nos puede hacer cuestionarnos a nosotros mismos, mirar hacia adentro y motivarnos a hacer lo correcto. También puede inyectar positividad y esperanza… y creo que eso es algo que realmente se necesita ahora”, apunta el artista.

Pero Hiep no se encuentra solo en esta iniciativa. El veterano artista vietnamita Pham Trung Ha creó dos sellos postales en colaboración con la Compañía de Estampillas Vietnamita y el Ministerio de Salud del país.

Los sellos estarán disponibles en todo el país durante un año entero. Ha muestra en uno de ellos a funcionarios militares entregando mascarillas y a trabajadores de la salud realizando pruebas.

La segunda imagen presenta un puño cerrado elevándose detrás de dos integrantes de un equipo sanitario que lleva trajes para materiales peligrosos.

Además, las autoridades convocaron a los artistas a crear carteles para un concurso en el plano nacional. De los 103 trabajos enviados, 14 composiciones fueron elegidas para su impresión y difusión.

Vívidas, audaces y con mensajes sencillos, las obras reflejan las campañas de propaganda de décadas pasadas que alguna vez recubrieron las paredes de la ciudad de la misma manera en que estas nuevas creaciones lo hacen ahora.

Entretanto, los altavoces gubernamentales -otrora cruciales para advertir a los habitantes de ataques aéreos inminentes- alertan ahora a los ciudadanos de Hanoi que busquen refugio ante esta nueva amenaza.

Luu Yen The, un artista de 73 años que envió dos diseños, relata que pintar carteles de propaganda fue su hobby favorito desde los ’60 y ’70, cuando el Gobierno los utilizaba como medio para intentar unir una nación dividida.

“Con mis pinturas de propaganda espero ayudar a la gente (…) a evitar contraer Covid-19 a través de obras de arte claras y mensajes dirigidos”, comenta.

“Estoy tan feliz de que mis pinturas hayan sido elegidas para la colección que será usada en todo el país. Ahora cuelgan en grandes dimensiones sobre importantes calles en muchas ciudades de toda Vietnam. Espero que nuestras obras hablen en voz alta y ayuden a la gente a luchar contra el brote”, agrega.