Así es la vida de los pandas gemelos de Berlín

Los dos bebés panda aprovechan para olfatearse por primera vez. Foto: Zoo Berlin/dpa

(dpa) – Los pequeños pandas gemelos del zoológico de Berlín son muy parecidos entre sí y por primera vez se olisquearon de cerca, según revelan fotos difundidas por el zoo en las que se lo ve acurrucados cabeza con cabeza.

Apenas desde hace pocos días, los hermanos blanquinegros poseen una cama algo más grande, en lugar de la incubadora. Previamente siempre uno de los dos cachorros de panda recibía allí calor, mientras que el otro se encontraba con su madre Meng Meng, de ocho años.

Esta rotación entre los pequeños continúa siendo necesaria, porque los pandas adultos solamente cuentan con energías para criar a un solo cachorro.

Uno de los gemelos no sería atendido por una madre panda en la naturaleza, explicó una portavoz del zoológico. Por lo tanto, a los pequeños se los intercambia aproximadamente cada dos horas. La frecuencia con la que los dos cachorros pueden verse no está establecida.

Según indicó la portavoz, los pequeños cuentan ahora con el tamaño de un cachorro grande de perro. Días atrás, pesaban prácticamente lo mismo: la balanza marcó 3.170 y 3.171 gramos.

Entretanto, los criadores ya pueden diferenciarlos bien entre sí: “Unos pequeños mechones blancos de piel en las patas traseras del primogénito marcan la diferencia”, explicó el jefe del lugar, Norbert Zahmel.

Los gemelos nacieron el 31 de agosto pasado, generando una ola de entusiasmo en Alemania.

Ambos podrán ser vistos por los visitantes desde comienzos de 2020. Entonces el zoológico también dará a conocer los nombres y sexos de los pequeños.

El padre panda Jiao Qing, de nueve años, no está involucrado en la crianza. Tanto él como Meng Meng, un préstamo de China, son los únicos pandas adultos en Alemania.