Aprobado el presupuesto de Picos de Europa para 2021

Picos de Europa
FOTO; LONELY PLANET – Archivo

(EP) – El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa ha aprobado el presupuesto con el que contará este espacio natural protegido en el año 2021, unas cuentas que ascienden a 3.464.752 euros y que superan notablemente los 2.822.356 euros del presupuesto de 2020 con un incremento del 22,8 por ciento con respecto a esa cifra.

Los fondos, procedentes de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León, ascienden a, respectivamente, 1.853.052, 466.700 y 1.145.000 euros, según han informado fuentes de la Consejería castellanoleonesa de Fomento y Medio Ambiente en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

El presupuesto total del que dispondrá el Parque Nacional se distribuye entre el presupuesto del Consorcio Interautonómico, que procede de las trasferencias de las tres Comunidades autónomas, y el presupuesto que cada codirección dispone directamente desde las Direcciones Generales de las Comunidades.

Finalizadas las obras del Centro de Información de Oseja de Sajambre en 2018 y entregado a la Junta de Castilla y León a comienzos del año siguiente, y puesto que la obra del edificio del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón se ha dado ya por finalizada, el Organismo Autónomo Parques Nacionales prevé invertir en los contenidos interpretativos del centro un total de 1,6 millones de euros, de los que asegura 450.000 para 2021.

MUNICIPIOS DEL ÁREA DE INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA

Asimismo, se destacan las ayudas en el Área de Influencia Socioeconómica (AIS) del Parque Nacional de los Picos de Europa en cada una de las tres Comunidades.

Para el año 2020, el Principado de Asturias ha concedido subvenciones AIS por un total de 247.999 euros, el Gobierno de Cantabria, 224.304 euros y Castilla y León ha destinado ayudas por un montante de 220.520,30 euros a los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.

Para 2021 la Junta de Castilla y León ya ha aprobado un presupuesto de 326.051 euros en estos dos municipios. Con estos fondos se pretende adquirir parcelas en el municipio de Posada de Valdeón para implantar un aparcamiento público anejo al Centro de Visitantes que se está construyendo, así como para la recuperación de muros en margen de vial entre Posada y Prada. De la misma manera, se destinarán fondos a la mejora de red de alumbrado público y de varias redes de abastecimiento de agua potable en el municipio de Oseja de Sajambre.

APROBACIÓN DE LAS CUENTAS DE 2020
Los patronos del Parque Nacional de los Picos de Europa también aprobó la ejecución de los presupuestos de 2020.

Los presupuestos aportados este año al Consorcio Interautonómico del Parque Nacional desde la comunidades que lo componen superaban ligeramente 1,4 millones de euros y directamente desde las correspondientes direcciones generales de las comunidades se ha invertido otra cantidad similar que, sumada a la anterior, ha alcanzado la cifra de 2.822.356 euros.