António Guterres: “No se debería descuidar la seguridad en África”

FOTO: LEV RADIN / ZUMA PRESS / EP

(Europa Press) – El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este viernes en el Consejo de Seguridad que no se descuide la seguridad de África pese a los esfuerzos para contener la pandemia.

En un discurso pronunciado en el marco de un debate sobre la colaboración con la Unión Africana, Guterres ha asegurado que grupos extremistas están aprovechando “la incertidumbre de la pandemia” en regiones como el Sahel y el Lago del Chad, según una transcripción del texto facilitada por Naciones Unidas.

Precisamente, la semana pasada, el grupo islamista Boko Haram perpetró un atentado en el que murieron decenas de civiles en Nigeria.

Asimismo, estas palabras se han pronunciado casi al mismo tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la retirada de tropas del país que dirige de Somalia.

En su discurso, Guterres ha señalado el cambio climático, los nuevos conflictos –como el que se ha desatado en Etiopía– y el impacto del coronavirus como algunos de los riegos de la región que “impactan de manera desproporcionada” en los más vulnerables.

El secretario general de la ONU ha pedido institucionalizar más la cooperación entre el Consejo de Seguridad y la Unión Africana para llevar a cabo de manera más efectiva acciones conjuntas que están funcionando como las negociaciones para el cese al fuego en Sudán del Sur y Libia.

Además, Guterres ha instado a una mejor financiación de las organizaciones que apoyan la paz y el buen Gobierno en África así como a llevar a cabo acciones que involucren “mucho más” a mujeres y jóvenes en la agenda de paz y seguridad en la región.