Angela Winkler cumple 75 años

Berlín, 21 ene (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, felicitó hoy a la actriz Angela Winkler, que mañana cumple 75 años, y elogió su carrera artística.

“Durante años, usted ha fascinado al público y se ha ganado el respeto y el reconocimiento por su trayectoria”, explicó Steinmeier.

El jefe de Estado germano recordó famosas actuaciones de la actriz en cine y teatro a lo largo de los años, entre ellas en “El tambor de hojalata”, “Tres hermanas” o “Dreigroschenoper” (La ópera de los tres centavos).

“Su actuación, su mímica y también su voz dan prueba de una intensidad de la vida, del sufrimiento y del amor que se transmite directamente hacia cada una de las personas del público; sin embargo, los mundos de sus personajes siempre quedan envueltos en un último secreto que sólo usted conoce”, subrayó el presidente alemán.

Por su parte, el alcalde de Berlín, Michael Müller, destacó el carisma especial de Angela Winkler y “las experiencias fílmicas inolvidables” marcadas por su “apasible intensidad” tan particular.

Angela Winkler nació un año antes del final de la Segunda Guerra Mundial en Templin, en la región alemana de Uckermark, en la frontera con Polonia. Tras el colegio hizo una formación como asistente de medicina y a partir de 1964 tomó clases de interpretación en Stuttgart y Múnich.

Winkler desempeñó el papel principal en la versión cinematográfica de la novela del premio Nobel alemán Heinrich Böll “El honor perdido de Katharina Blum”. En la película “El tambor de hojalata”, basada en la obra homónima de Günter Grass, hizo de madre del pequeño Oskar Matzerath.

Angela Winkler actuó además en el escenario bajo la dirección de grandes nombres del teatro en Alemania, entre ellos Peter Zadek, Peter Stein y Christoph Schlingensief.

La actriz vive con el escultor Wigand Witting en Berlín y Francia, tiene cuatro hijos y ya es abuela. Su hija Nele, que nació con síndrome de Down, sigue los pasos de su madre y es actriz en el teatro Rambazamba de Berlín, donde ambas salen juntas al escenario. En febrero próximo madre e hija se presentarán en “Las mujeres del mar”.

Foto: Soeren Stache/dpa-Zentralbild/dpa