Connect with us

Análisis y claves

Análisis semanal de BBVA Research

Publicado

el

(EUROPA PRESS) – El gasto semanal con tarjeta aumentó el 1% interanual entre el 6 y el 12 de julio impulsado por el avance generalizado (49 provincias) de las compras con tarjetas españolas (7%), al tiempo que las compras con tarjetas extrajeran ralentizaron su caída hasta el 58%.

Según el último análisis semanal de BBVA Research, el crecimiento, que ganó tracción en 9 de cada 10 provincias la pasada semana, superó el 25% en Teruel, Ávila, Ceuta, Navarra y Cáceres, mientras que el gasto solo descendió en Baleares, Madrid y Lugo.

Las transacciones con tarjetas extranjeras, que apenas representaron el 4% del total, ralentizaron su caída hasta el 58% y la recuperación de las compras semanales con tarjetas extranjeras continuó avanzando en las provincias limítrofes con Francia, excepto en Navarra. De hecho, el gasto en Girona y en Huesca se aproximó a los niveles de julio de 2019.

Por el contrario, Barcelona, Madrid, Alicante y Málaga, que concentran la mitad de las compras con tarjetas extranjeras, registraron caídas de entre el 54% (Alicante) y el 84% (Madrid). La contracción fue menor en Baleares (-63% interanual) que en Canarias (-73%) debido a la mayor afluencia de turistas. Las islas suponen el 20% del consumo con tarjetas extranjeras.

Tan solo cuatro provincias registraron un aumento de las transacciones con tarjetas extranjeras la pasada semana: Badajoz, Huesca, Teruel y Lleida. Entre las restantes, la reducción promedio superó el 60%.

ALIMENTACIÓN SIGUE LIDERANDO

El sector de alimentación continuó liderando la recuperación de las compras presenciales la pasada semana (42% interanual), acompañado por otros servicios (32%), equipamiento del hogar (21%) y salud (20%). El descenso del gasto en transporte y alojamiento siguió moderándose, pero en belleza se intensificó.

El análisis de BBVA Research refleja que la composición de la cesta de consumo con tarjetas españolas se normaliza, pero la de tarjetas extranjeras todavía muestra las secuelas de la crisis sanitaria: alimentación y otros servicios cobran relevancia a costa de alojamiento, transporte y moda.

Además, las transacciones con tarjetas españolas dominan la evolución del consumo sectorial. En contraste con el comportamiento del gasto agregado, las compras con tarjetas españolas en bares y restaurantes y en tiendas de deporte crecieron la pasada semana (8% y 2% interanual, respectivamente).

LAS COMPRAS POR INTERNET CAEN UN 15%

A diferencia de las presenciales, el análisis constata que las compras por Internet cayeron el 15% interanual la pasada semana. El peso del gasto ‘online’ se mantuvo en el 16% del total, frente al 19% en 2019.

Según BBVA Research, el descenso prolongado de la demanda de viajes, alojamiento y transporte, que representaba el 61% de las compras por Internet hace un año, explica la reducción del gasto ‘online’, junto con la contribución negativa de bares y restaurantes desde comienzos de julio. Los restantes sectores se mantuvieron en positivo.

Por último, las retiradas de efectivo agravaron su caída hasta el 11% interanual la pasada semana, lo que amplió el diferencial entre el crecimiento de las retiradas y el de las compras hasta los dos puntos.

La contracción de las retiradas de efectivo fue generalizada. Sobresalió en Ceuta, Melilla, Madrid, País Vasco y Navarra. En el extremo opuesto se situó Teruel (11%), única provincia que registró un aumento.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!