Álvarez Rouco: “La sanidad asturiana es un caos”

La diputada de VOX en la Junta General, Sara Álvarez Rouco, calificó esta mañana de “conformista y de optimista” al Consejero de Sanidad, Pablo Álvarez, al referirse a la situación de la sanidad asturiana. “¿Sabe qué sucede con el optimismo? Que evita hacer análisis por voluntad propia de no ver la realidad. Una realidad evidente para los asturianos y para todos los operadores sanitarios”, señaló la diputada que hizo un inciso para mostrar su apoyo a todas las personas que luchan día a día contra el cáncer y reconocer la labor de los profesionales sanitarios en el Día Mundial contra el Cáncer.

“Quiere hacernos creer, -continúa Álvarez Rouco-, ese mantra de que no hay médicos, pero obvia que abandonan Asturias en búsqueda de mejores condiciones. Alta presión asistencial, pocos facultativos y profesionales precarizados, trabas ridículas como la exclusividad, sin carrera profesional, etc. Así, no se puede, consejero”. En su intervención, la diputada quiso recordar al responsable de Sanidad “la mayor huelga sanitaria en Asturias durante el mandato del exconsejero Faustino Blanco” para adelantarle que “se la van a recordar los médicos con el apoyo de todos”.

Es más, matizó la diputada, “todo ese caos que niega a todos los asturianos redunda en las listas de espera sanitarias. Las más altas de la historia. Esa es la imagen de la gestión, la imagen del racionamiento porque eso es la lista de espera, la lista de racionamiento de los servicios públicos”. “Lo triste, -indicó Álvarez Rouco-, es que quien tiene dinero acude a la sanidad privada. Y lo hace porque puede y porque a ello le aboca la situación actual de la sanidad asturiana aunque usted lo niega”. De esta manera, señaló, “crean ustedes así dos clases, dos velocidades sanitarias. Quien puede tiene atención, y quien no puede, a la cola de racionamiento. Ustedes que tanto dicen defender el sector público son los que no ponen medidas oportunas para que todos podamos acceder en igualdad a la sanidad. Hablo de los conciertos sanitarios. La salud debe estar por encima de la ideología que sea y deben ponerse en marcha todos los recursos económicos, tanto públicos como privados. Somos una de las regiones que menos recurre a este modelo y ustedes lo llevan con orgullo”.

Ante este escenario, la diputada reclama al consejero de Sanidad que “tome medidas de forma inmediata porque los pacientes sufren. Afronten el problema y sean valientes”. El problema, recalcó Álvarez Rouco, “es que su sectarismo, el mismo que establece dos categorías de pacientes, le impide ver una solución clave”.