Álvarez Rouco: “Asturias no tiene un plan para hacer frente a la crisis”

La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha criticado hoy durante la comparecencia de la consejera de Hacienda en el Grupo de Trabajo de seguimiento del COVID-19 “la falta de concreción y ausencia de un plan concreto” por parte de la titular del departamento para hacer frente a la situación económica a la que se enfrenta el Principado. “Si su previsión es, según ha manifestado, obtener fondos, de momento, por tres vías: fondo de compensación nacional de 16.000 millones del que desconocen su procedencia; trasvase de consejerías de importe indeterminado, y reprogramación de fondos FEDER, a expensas de su tramitación desde Bruselas por una cuantía de la que también desconoce su montante, queda meridianamente claro que desde la consejería carecen de orientación, la planificación brilla por su ausencia y desconocen cuál es el destino de nuestra región”, señala Álvarez Rouco.

“A estas alturas de la crisis, -continúa la diputada-, la consejería de Hacienda sigue trabajando como el resto del Gobierno asturiano con su política de respuesta únicamente a hechos consumados. Ante las preguntas de valoración sobre los costos de la pandemia en Asturias son incapaces de extrapolar los costos habidos hasta la fecha para trabajar con una cifra posible de valor final. Es muy sorprendente su incapacidad para prever diferentes escenarios en función de los resultados que se vayan produciendo, incluso aunque ahora ya nos encontremos en fase de recuperación. La posibilidad de rebrotes no puede ni debe ser una excusa para obtener una hipótesis sobre el importe final. No queremos pensar en la posibilidad de que hayan trabajado en ello y no quieran facilitar el dato a la opinión pública”, explica Álvarez Rouco.

Durante la intervención en el turno de preguntas, Álvarez Rouco, ha solicitado información para conocer, hasta ahora, qué partidas han propuesto desde otras consejerías para trasladar a Hacienda y reorganizar los créditos presupuestarios de 2020, así como conocer el plan financiero previsto por el Gobierno regional. Sin embargo, añade la diputada, “en su habitual discurso cargado de buena voluntad, pero carente de claridad la Consejera de Hacienda no ha facilitado datos en relación a estas partidas con el fin de construir un gran fondo para atender la crisis que nos asola. Si a esta fecha se conoce que la pandemia ya ha costado a Asturias más de 103 millones y se prevé una merma de ingresos de más de 150 millones pero desconocen cuál es la cifra que deben alcanzar para paliar estos costos, cómo pueden cuantificar las necesidades de Asturias a raíz de esta crisis”.

Asimismo, la diputada ha preguntado sobre el origen de los fondos de 16.000 millones de euros anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Tal parece que la consejera haya escrito una carta a los Reyes Magos. Dice no saber su procedencia y para mayor asombro nos remite al Gobierno central para que le traslademos la pregunta. Es decir, a la comunidad autónoma le llega el dinero y ni sabe ni le importa de dónde viene”, puntualiza.

Por último, la diputada ha preguntado “por el impacto económico que prevén en las arcas asturianas a consecuencia del diluvio de ERTEs solicitados por las empresas asturianas, su respuesta fue esperada: no disponen de datos suficientes para realizar esa estimación”. Por todo ello, resulta evidente y a tenor de la comparecencia, explica la diputada, que “el devenir de las cuentas asturianas está teñido de buenas palabras y justificaciones vacías que no aclaran en absoluto cuáles son las necesidades dinerarias de nuestra región como resultado de la crisis del COVID 19 ni cuál será el importe que se logrará reunir para resolverlas”, concluye.