Alemania suministró entre 2002 y 2006 sustancias químicas a Siria

SIRIABerlín, 18 sep (dpa) – Alemania suministró a Siria entre 2002 y 2006 sustancias que entre otros usos pueden ser empleadas en la fabricación de armas químicas, informó hoy el gobierno alemán.

De acuerdo con los datos del gobierno alemán dados a conocer a petición de la fracción parlamentaria de La Izquierda, en 2002/2003 se mandaron cerca de 40 toneladas y en 2005/2006 más de 97 toneladas.

Entre las sustancias químicas se encontraban fluoruro de hidrógeno, fluoruro de hidrógeno de amonio y fluoruro sódico, así como preparados con cianuro de sodio o de potasio.

Todas ellas son sustancias conocidas como “de doble uso”, porque aunque estén pensadas en un principio para un uso civil, también pueden ser empleadas con objetivo militar.

Según el gobierno alemán, en el momento del suministro Siria explicó que iba a ser empleado exclusivamente en el ámbito civil.

Las ventas se produjeron en la época del gobierno entre el partido Socialdemócrata alemán (SPD) y Los Verdes, así como en los primeros años de la Gran Coalición entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y el SPD.

“Los permisos de las exportaciones se concedieron una vez se llevaron a cabo análisis exhaustivos de posibles riesgos eventuales, teniendo en cuenta un posible uso en la elaboración de armas químicas”, informó el Ministerio de Economía en el escrito de respuesta a la petición de información de La Izquierda. “En todos los casos se llegó a la conclusión de que iba a ser empleado en usos civiles”, agregó.