Alemania rechaza negociar con Grecia sobre reparaciones de guerra

Berlín, 18 oct (dpa) – El Gobierno alemán rechaza negociar con Grecia sobre reparaciones por los daños causados en las dos Guerras Mundiales, señala una nota diplomática entregada hoy por el Ministerio germano de Relaciones Exteriores al embajador griego en Berlín, Theodoros Daskarolis.

Con esta misiva Alemania respondió de manera formal a un requerimiento presentado por el Gobierno griego.

“La interpretación jurídica del Gobierno en esta cuestión no ha cambiado: la cuestión de las reparaciones fue regulada de forma concluyente. En eso nada ha cambiado”, señaló un portavoz del ministerio germano a la agencia dpa.

Grecia presentó a principios de junio una nota diplomática en la que solicitó oficialmente a Alemania que negociara las reparaciones. El Gobierno griego del entonces primer ministro de izquierda Alexis Tsipras había sido llamado por el Parlamento a dar este paso.

Una comisión griega de expertos ha cifrado en 289.000 millones de euros (320.000 millones de dólares) la suma de los daños causados por Alemania durante la guerra.

El nuevo jefe del Gobierno griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, retomó los reclamos a Alemania, país que por su parte cree que el pago de posibles indemnizaciones está superado al no figurar en el llamado tratado “Dos más Cuatro” que en 1990 abrió el camino a la reunificación del país.

El tratado firmado entre las dos Alemanias y las cuatro potencias aliadas que controlaron el país tras la Segunda Guerra Mundial fue reconocido de forma vinculante, también por Grecia, en el marco de la Carta de París.