Alemania festeja el “año imperial” 2020

Foto: Ronald Wittek/dpa

Maguncia (Alemania), 4 ene – Alemania albergará una exposición acerca del centro de poder europeo que conformaron las ciudades de Maguncia, Ingelheim y Espira hace unos 1.000 años llamada “Los emperadores y los pilares de su poder” en coincidencia con el “año imperial” 2020, que comienza el 26 de abril.

Los preparativos para esta exposición regional del estado federado de Renania-Palatinado avanzan a toda máquina. El 26 de abril se inaugura la exposición “El castillo más fuerte del reino – Castillos como pilares del poder”, en el castillo Trifels de la ciudad de Annweiler.

Los festejos comenzarán sin embargo algo antes, cuando un actor vestido de Federico I Barbarroja se pasee el 24 de febrero en un coche por las calles de Maguncia en el marco del “Rosenmontag” (lunes de rosas), uno de los puntos destacados del carnaval alemán, especialmente en Renania.

Para ello, los organizadores se basaron en una imagen del antiguo libro de historia conocido como “Welfenchronik” (Crónica de los Güelfos) y que se encuentra en la biblioteca de Fulda. Este también será exhibido en la exposición.

La exposición central en el museo regional de Maguncia abrirá sus puertas el 9 de septiembre y se extenderá hasta el 18 de abril de 2021. De acuerdo con los organizadores, la idea es ilustrar las redes de poder de ese entonces y ofrecer una panorámica de “las tramas de relaciones dinámicas entre gobernantes y gobernados”.

Modelos digitales en 3D de Maguncia, Worms y Espira representarán las ciudades entre los años 800 y 1200.

El proyecto también abarca el periodo de esplendor medieval de las comunidades judías en Espira, Worms y Maguncia, llamadas “ciudades Schum” por sus letras iniciales en hebreo. Este mes se presentará la solicitud para que sean declaradas patrimonio mundial de la Unesco.

El proyecto para la exposición abarca desde el dominio del emperador Carlomagno, coronado en el año 800, hasta Federico I Barbarroja, fallecido en 1190.