Home Sociedad Alemania, el país no anglosajón preferido por estudiantes extranjeros
Sociedad - 1 semana ago

Alemania, el país no anglosajón preferido por estudiantes extranjeros

Berlín, 15 ago (dpa) – Alemania es el país más atractivo para estudiantes extranjeros en todo el mundo sin contar las regiones de habla inglesa, indica un estudio publicado hoy.

Alemania registró el mayor número de estudiantes extranjeros matriculados en 2016 después de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, superando a Francia como cuarto país más popular para estudiar, señala el informe presentado hoy por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Centro Alemán de Enseñanza Superior y Estudios Científicos (DZHW).

Casi 252.000 estudiantes extranjeros que no terminaron la formación secundaria en Alemania estaban matriculados en universidades del país en 2016, alrededor de 16.000 más que en 2015, lo que supone unos 6.000 más que en Francia.

Las matriculaciones de estudiantes internacionales siguieron aumentando en los años siguientes, y en el semestre de invierno 2017/2018 se contabilizaron 282.000.

Los estudiantes chinos son los más numerosos entre los extranjeros que cursan estudios en universidades alemanas. En 2018 encabezaron la lista con 37.000 matriculados, por delante de los procedentes de India (17.300), Austria (11.100), Rusia (10.800), Italia (8.900) y Siria (8.600).

La principal motivación de los estudiantes extranjeros para estudiar en Alemania es la calidad de su educación superior, detalla el estudio en base a una una encuesta publicada en 2016.

En ese sondeo, el 75 por ciento marcó esta opción como “verdadera” o “totalmente verdadera”. Además, más del 80 por ciento aseguró que recomendaría estudiar en Alemania a sus amigos y conocidos en su país.

El informe también indica la posibilidad de que algunos estudiantes extranjeros elijan Alemania por motivos económicos. A diferencia de los países anglosajones, el estudio en Alemania es en gran medida gratuito, y el coste de la vida también es más barato.

Por otro lado, los estudiantes alemanes también denotan “gran movilidad”: alrededor de un tercio realiza una estancia en el extranjero relacionada con sus estudios durante su carrera académica, añade el análisis.

La Ministra alemana de Investigación, Anja Karliczek, destacó durante la presentación del informe que Alemania es cada vez más atractiva en el plano internacional. “Debemos estar orgullosos de ello, y esto debería animarnos a ser aún mejores”, agregó.

El número de científicos extranjeros en las universidades alemanas también se incrementó notablemente, esta cifra se duplicó en los diez últimos años, indicó el DZHW.

Check Also

¿Quieres emigrar a España? Todo lo que hay que saber

La decisión de cambiar de país de residencia es muy difícil de tomar, debido a que hay muc…