Connect with us

Ciencia

Alemania cuenta con un nuevo laboratorio de alta seguridad

Publicado

el

Berlín, 30 jul (dpa) – Alemania cuenta con un nuevo laboratorio de alta seguridad para la investigación de agentes patógenos peligrosos que será puesto en marcha este martes en el Instituto Robert Koch de Berlín.

El laboratorio está clasificado como del nivel más alto de seguridad o de nivel 4. Laboratorios similares de este nivel para el estudio de gérmenes patógenos se encuentran ya en funcionamiento en las ciudades de Hamburgo y Marburgo. En la isla de Riems, en el Mar Báltico, hay un laboratorio de nivel 4 para la medicina veterinaria.

El laboratorio de Berlín funciona en realidad ya desde 2015, pero se encontraba en fase de prueba. Con sus 330 metros cuadrados, no sólo es el mayor en Alemania sino que es también el único que puede operar 24 horas al día todo el año, según detalló Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch. El laboratorio consta de dos zonas idénticas. Si se desconecta una se puede continuar trabajando en la otra, precisó.

Solamente en laboratorios de nivel 4 de seguridad pueden investigarse agentes infecciosos altamente contagiosos y potencialmente mortales, como el virus de Marburgo, el Lassa virus, el virus Nipah o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. En pocos días se espera la llegada del peligroso virus del Ébola al laboratorio de la capital alemana a efectos de su investigación.

El laboratorio es de baja presión como medida de seguridad, de manera que ningún virus pueda escapar del ambiente en caso de emergencia. Si una persona desea ingresar en el laboratorio debe pasar primero diversos controles de seguridad, ducharse y llevar vestimenta especial: sobre la ropa interior se pone un uniforme de cuerpo entero -similar a un pijama- y recién encima tres pares de guantes, el overol o mono de protección -que pesa 10 kilogramos- y botas de goma.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!