Alemania aumenta personal sanitario por coronavirus

Passau/Berlín, 5 ago (dpa) – Las autoridades sanitarias en Alemania han aumentado significativamente su personal durante la crisis del coronavirus, según el estudio realizado por la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios publicado hoy en el diario “Passauer Neue Presse”.

El informe destaca que las autoridades sanitarias, que también se encargan del seguimiento de las cadenas de infección, han movilizado durante la pandemia a unos 5.900 funcionarios adicionales, la mayoría de ellos procedentes de otros sectores de la administración.

Los 356 departamentos de salud en los estados federados cuentan actualmente con unos 13.900 médicos y personal sanitario.

En tanto, los datos precisan que los 5.900 funcionarios que se incorporaron en los últimos meses son principalmente responsables del rastreo de contactos, de realizar las pruebas de coronavirus y el control de la cuarentena.

Los médicos habían advertido recientemente que el sistema de salud público de Alemania no estaba preparado para una segunda oleada de coronavirus debido a la escasez de personal.

Helmut Dedy, director ejecutivo de la asociación, ha enfatizado la necesidad de actuar. “El sistema de salud está mucho mejor equipado de lo que se estima en el debate público”, dijo al periódico “Passauer Neue Presse”.

Dedy agregó que si bien el sistema sanitario está actualmente bajo una gran presión, no se encuentra sobrecargado, y destacó la rapidez con la que se dispuso de personal adicional proveniente de otras áreas de la administración.

“Pero ahora necesitamos más personal para toda la duración de la pandemia a fin de luchar contra el coronavirus con la mayor eficacia posible”, subrayó. Dedy acotó que los compromisos financieros del Gobierno federal fueron una buena señal.

Entre otras cosas, el Gobierno germano dispuso que las autoridades sanitarias recibirán 50 millones de euros (58 millones de dólares), principalmente para mejorar el equipo digital.

La canciller alemana, Angela Merkel, también anunció un encuentro de funcionarios estatales y municipales con el objetivo de fortalecer el servicio de salud pública. Según el grupo editorial RND, la reunión que en un principio esta prevista para agosto se realizará probablemente el 8 de septiembre.

Deby pidió asimismo que los estados federados generen rápidamente nuevas capacidades para la formación de médicos, teniendo sobre todo en cuenta las características especiales del servicio de salud pública.