Connect with us

Política

Alcaldes asturianos del PP piden “puntos autocovid” y rastreadores voluntarios

Publicado

el

Ocho alcaldías asturianas del PP (San Martín de Oscos, Villayón, Coaña, Ibias, Oviedo, Caravia, Canga de Onís y Peñamellera Baja) han pedido que las zonas más rurales tengan “un tratamiento diferenciado” y que se establezcan confinamientos por municipios y no por área sanitaria ya que defienden que “en una misma área sanitaria hay municipios de distinta índole”.

Los alcaldes del Partido Popular de Asturias de estos municipios han remitido a la Federación Asturianas de Concejos (FACC) un documento en el que se recogen estas propuestas para modificar las que ha puesto en marcha el Gobierno del Principado para controlar la pandemia.

Tratamiento diferenciado

Los alcaldes entienden que sus propuestas ya fueron reconocidas por el Consejero de Salud y el Director General de Salud Pública en una reunión que mantuvieron con las alcaldías. En este sentido, los populares agregan que ese tratamiento diferenciado debe referirse tanto al confinamiento, como al cierre de los establecimientos de comercio y hostelería.

También se ha solicitado desde estos municipios, además de reclamar un mayor control de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el movimiento de personas tras el cierre perimetral de las grandes ciudades, que se instalen “puntos autocovid” en todas las áreas sanitarias y que se realice la prueba PCR a las personas que fueron positivas antes de dar el alta definitiva, “paso que se hacía con anterioridad y ahora no”.

Formación telemática

Las alcaldías del PP también solicitan que se impulse la formación telemática para el personal de servicios sociales (auxiliares de ayuda a domicilio, de residencias y de centros de día) en cuanto al procedimiento de actuación al tener que atender a usuarios contagiados (colocación de EPIs, desinfección, etc.).

Bolsas de voluntarios para labores de rastreo

Por último, han propuesto que se realicen pruebas PCR al personal municipal a coste cero para las arcas municipales y que se constituyan bolsas de voluntarios con los trabajadores de los ayuntamientos para rastreadores. “Existen servicios prestados por los ayuntamientos que están cerrados y que en estos momentos podrían prestar su apoyo”, indican al respecto.

Por Santiago Fontenla.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!