Aemet alerta de riesgo notable de aludes en Picos de Europa

nieveOviedo, 20 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado hoy de riesgo notable de aludes en los tres macizos de Picos de Europa por encima de los 1.800 metros el sábado y los 1.600 el domingo.

La Aemet prevé un “cambio radical” del tiempo con el paso de un frente frío, poco activo el viernes, con lluvias hasta los 1.700 metros y nieve por encima, ha informado el 112-Asturias.

El sábado y el domingo se esperan chubascos de nieve, descendiendo hasta los 800 o 900 metros, que pueden llega a acumular unos 30 centímetros por encima de los 1.800 metros.

Acompañando a la “descarga fría”, habrá fuertes vientos del oeste y noroeste, algunas tormentas, granizo y principalmente nieve granulada.

Esta situación provocará que el riesgo de aludes vaya aumentando progresivamente.

Así, el sábado los chubascos de nieve y el viento comenzarán a formar placas, principalmente en orientaciones este y sur, pero por la complicada orografía del terreno podrán formarse en cualquier dirección.

Estas placas tendrán poco espesor en general, aunque pueden fracturar con sobrecargas débiles.

El domingo irá acumulándose una mayor cantidad de nieve y se podrán desencadenar aludes espontáneos de nieve reciente, de tamaño pequeño o mediano.

Las lluvias del lunes mantendrán el notable peligro de aludes.