Adrián Barbón: “Asturias necesita una concertación pos-covid”

Foto: Armando Álvarez

(EUROPA PRESS) – El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este miércoles que espera culminar con los agentes sociales el diálogo para la concertación con los agentes sociales este mismo mes. Además, ha esperado que este diálogo sea la base para otro tipo de acuerdos, como los presupuestos autonómicos o los futuros pactos de reconstrucción.

En ese sentido, durante el Pleno de la Junta General, el jefe del Ejecutivo ha calificado la concertación del “mejor ejemplo de diálogo que existe en la sociedad asturiana” y del que han salido acuerdos “que han orientado la política asturiana en las últimas décadas” desde los tiempos de Pedro de Silva.

Con todo, ha señalado que la crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha cambiando la situación y ahora es necesaria una “concertación pos-covid” para dar respuesta a la crisis sanitaria. Además, ha recordado que la concertación, por primera vez, va a incluir una mesa de igualdad y abordar temas como la transición ecológica o los retos sanitarios.

Un diálogo que espera cerrar a finales de este mes y que sirva para futuros acuerdos, donde ha mencionado expresamente que espera que los presupuestos “nazcan de los principios que marca la concertación”. “No vale decir yo creo en la concentración y luego no hacerlo, votando en contra de los presupuestos”, ha indicado.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo a una pregunta de la portavoz de IU-IX Ángela Vallina, que entre otras cuestiones ha reclamado nuevas medidas de seguridad laboral tras la crisis sanitaria y los 11 fallecidos por motivos laborales que ha habido en Asturias en lo que llevamos de años.

“Nuestra comunidad autónoma sufre problemas muy agudos, pero es necesario abordarlos desde el dialogo social, porque desde el salvase quien pueda conduciría al desastre”, ha relatado Vallina, para reclamar a Barbón que si existen problemas en ese diálogo con sindicatos y empresarios “redoble esfuerzos” y “se ponga al frente” de la concertación.

Por otro lado, la diputada ha afirmado que la ciudadanía de Asturias “no va a aceptar a quien no acepte el dialogo y el acuerdo y quien base su estrategia en la furia”, de la que ha reclamado que la concertación trate cuestiones como las políticas o de I+D+i.