El Gobierno del Principado, a través del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), ha firmado hoy un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, para lanzar una nueva edición del programa Activa Industria 4.0 y contribuir a la transformación digital de las empresas asturianas.
Ambas administraciones, junto con las compañías beneficiarias, aportan a la iniciativa un presupuesto global de 293.700 euros para tres ediciones: 2020, 2021 y 2022.
En el acto de firma telemática, han participado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco.
Fernández ha destacado que con la suscripción del convenio el Gobierno de Asturias da un paso más en el desarrollo de la Industria 4.0 “impulsando las herramientas adecuadas para contribuir a la transformación digital de las empresas”.
Por su parte, Raúl Blanco, ha explicado que, ante la difícil situación económica que afronta el tejido empresarial por los efectos de la pandemia, se ha reducido la aportación de las compañías y el Ministerio de Industria ha asumido la parte correspondiente a esa disminución.
El programa Activa Industria 4.0 se desarrolla a través de la concesión de ayudas que consisten en la prestación de asesoramiento especializado y en la elaboración de un plan de transformación digital individualizado para las firmas beneficiarias. Durante los años 2017 y 2019, participaron en este proyecto 23 empresas.
La iniciativa incluye una primera convocatoria abierta a 10 compañías industriales que tengan su domicilio social o un centro de trabajo en el Principado. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 12 de enero y las solicitudes se podrán presentar a través de la página web www.eoi.es/es/industria40.
