Actores españoles que triunfaron en Hollywood

Cuando Sara Montiel y Fernando Rey, se atrevieron a hacerse un nombre en la industria del cine para luego ir a Hollywood, jamás se imaginaron que se convertirían en los precursores para que muchos actores y actrices españoles, lograran abrir las puertas de este tan aclamado mundo.

En los últimos tiempos,los iberoamericanos son muy solicitados en la escena estadounidense. Han sido tan buenas sus interpretaciones, que lograron ser galardonados con diferentes premios, incluyendo los Oscar.

Jose Antonio Domínguez Bandera

Después de una larga y exitosa carrera en la pantalla española, ingreso a Hollywood en el año 1991 cuando debido a su trabajo internacional, es llamado por la cantante Madonna, para que participara en su película “En la cama de madona”

Es considerado uno de los actores más versátiles del cine por su participación en película como “Los reyes del mambo”, la cual le abrió las puertas a una carrera exitosa.

Ha realizado interpretaciones en películas tales como: “Ciudad del silencio”, “La Máscara del zorro”, “Philadelphia”, “Asesinos” donde compartió créditos con Silvestre Stallone, así como en la saga de “Spy Kids”.

Penélope Cruz

Es ganadora de un premio Oscar como mejor actriz de reparto en el año 2008, lo que la llevo a ser la primera española en obtener este reconocimiento, aunque ha lo largo de su carrera ha ganado distintos premios.

Sus interpretaciones en la gran pantalla de Hollywood comenzaron en el año 2000, trabajando con importantísimas figuras como: Tom Cruise, Nicolas Cage y Johnny Depp, entre otros.

Entre sus trabajos podemos destacar: “La Mandolina del Capitán Corelli” “Vanila Sky” “Sahara” “Piratas del Caribe 4”“Dolor y Gloria” entre tantas otras.

Elsa Lafuente Medianu

Conocida en el ámbito artístico como Elsa Pataky, es actriz, modelo y escritora.Tiene tan solo 15 años en la meca del cine, pero se ha convertido en una pieza importante de la saga,“Rápido y furioso”.

De igual manera participo en la cinta “12 Valientes”, interpretación por cierto que le valió el reconocimiento de la crítica.

Javier Bardem

Con la película “No es país para viejos” en el año 2007,se alzó con el Oscar a mejor actor de reparto. Posteriormente trabajo junto a Julia Roberts, en la película “Come reza y ama” y participo en la famosa saga de “Piratas del caribe, la venganza de Salazar”.

Maria de la Paz Campos Trigo

Con una carrera de modelo y actriz, quien se conoce en su medio como PazVega, llego a Hollywood en el año 2004 con la película “Spanglish”. Trabajo junto a Sylvester Stallone en Rumbo V, demostrando que puede interpretar diversos roles en la meca del cine.

Aunque comenzó su carrera en algunas series para televisión, finalmente su talento fue valorado realizando papeles de envergadura, que la llevarían a interpretar a Maria Cala e incluso a Maria Magdalena.

Luis Tosar

Este actor español también es productor de cine, guionista y músico, quien ha sido galardonado en 3 ocasiones con el premio Goya. Desde su llegada a Hollywood no ha parado de trabajar en diversos proyectos.

Compartió créditos junto a Colin Farrell y Jamie Fox, en la película “Corrupción en Miami”.En la actualidad se encuentra trabajando desde su país natal, donde se destaca en diferentes proyectos cinematográficos, que le han hecho tener una carrera exitosa.

Jordi Moya

Este destacado actor y director del cine español, ha participado en películas de gran importancia en Hollywood tales como “Blow”,junto al actor Johnny Depp. Llego a trabajar junto a Will Smith en la película “Bad Boys 2” y participo en la serie de tv web “Jack Ryan”

Aunque le fue ofrecido por el mismísimo George Lucas, un papel en la película “El ataque de los clones” rechazo la oferta ya que quería dirigir el largometraje “No somos nadie”.

Oscar Jaenada

Este afamado actor español, realizo su primer trabajo en Estados Unidos en la película de “Piratas del caribe, surcando aguas misteriosas”, posteriormente protagonizo  la película “Cantinflas”  que se hizo como un homenaje al actor mexicano.

Así mismo, trabajo junto a Robert de Niro y Edgar Ramírez, en la película sobre la vida del boxeador Roberto Duran, “Mano de piedra”, hizo un papel antagónico en Rambo V. Su trabajo más reciente fue en el largometraje “Chaos Walking”

Maria Valverde

En el año 2003, recibió el galardón Goya en suclase como mejor actriz revelación. Su sueño de llegar a Hollywood lo logra en el año 2014, cuando interpreta a Sefora “Exodus Dioses y Reyes” del director Ridley Scott, junto al actor Cristian Bale.

En el año 2015 protagoniza“Broken Horses” película esta, cuyo director de fotografía fue Clint EastWood, se comenta que tiene importantes proyectos en Estados Unidos para este año 2021

Elena Anaya Gutierrez

Se hizo famosa con la película de Pedro Almodóvar, “La piel que hábito” donde recibió grandes elogios en el Festival de Cannes. En el año 2004 interpreta a Aleera en la muy exitosa película“Van Helsing”.

Tambien trabajo en “Wonder Woman” donde interpreto a la Doctora Veneno.En el año 2020,obtiene una importante participación en un film escrito y dirigido por Woody Allen.

Según lo expresado por Elena, trabajar con este afamado director fue una experiencia enriquecedora.

Eduardo Noriega

Su primera película en Hollywood fue en año 2005, participando en el largometraje biográfico “Che Guevara”. En el año 2008, compartio escena con  actores de la talla de Dennis Quaid, Sigourney Weaver y el ganador del Oscar Forest Whitaker en la película “En el punto de mira”.

Su papel de Enrique es considerada una de sus mejores interpretaciones y desde el punto de vista comercial,está a sido su película más exitosa. En el año 2013 fue antagonista de Arnold Schwarzenegger, en la película “El ultimo desafío”