Connect with us

Sociedad

Acercar el derecho a los ciudadanos, una de las funciones de los abogados

Publicado

el

Hacer valer los derechos adquiridos no siempre es sencillo. En la vida se dan muchas circunstancias en las que el asesoramiento y ayuda de un abogado pueden servir, precisamente, para garantizar el cumplimiento de terceros con respecto a una serie de obligaciones adquiridas.

En los últimos meses se ha puesto de manifiesto que el derecho inmobiliario necesita de buenos profesionales para dar soluciones rápidas y eficaces a cualquier tipo de situación que vulnere el derecho de los propietarios, que dificulte la convivencia en el vecindario o incluso que sirva para regular – sentencia por medio – los derechos hipotecarios abusivos que se firmaran.

“Por suerte las últimas sentencias conseguidas no solo en los tribunales españoles sino también en los europeos han servido para que la gente sepa que los abogados que tenemos en nuestro país saben perfectamente defender los intereses de los particulares. Especialmente se ha visto necesario en zonas costeras, donde las hipotecas internacionales e incluso el abuso de ciertos inquilinos han puesto en jaque a los propietarios” explica un abogado en alicante.

¿Cuáles son los temas más tratados en el derecho inmobiliario?

Aunque hay muchos titulares últimamente relacionados tanto con la ocupación ilegal como con las cláusulas hipotecarias, en realidad hay otros temas que copan los juzgados en este sector.

Contratos que no consiguen hacerse cumplir en el alquiler, problemas entre vecinos en el cumplimiento de la normativa propia de cada edificio, obras ilegales, ruidos, contra la salubridad, en la tenencia de animales o mascotas…

“La sociedad solo ve la punta del iceberg, pero hay muchos casos que necesitan de mediación. Desde comunidades que no quieren facilitar llaves nuevas a inquilinos, pasando por derramas que no han sido bien gestionadas, cuentas de la comunidad o incluso derechos de uso en zonas comunes” explican desde el despacho de Carlos Baño, que lleva desde 1984 dando servicio en la ciudad alicantina.

¿Qué rama del derecho está actualmente llenando los juzgados?

El derecho laboral está actualmente en auge para muchos despachos. La regulación de los ERTES, despidos improcedentes, incumplimientos de contratos son solo algunos de los ejemplos más tratados hoy en día con abogados.

Pero no hay que olvidar el derecho civil, ya que el confinamiento ha disparado las demandas de divorcio y, en la gran mayoría de casos, se necesita bien de un acuerdo regulador o bien de una sentencia que asegure que los derechos de una u otra parte no sean vulnerados.

En cuanto al comercio, hay que contar con que también esta época ha abierto las fronteras a que muchas pymes pasen de tener clientes de cercanía a clientes de largo alcance, teniendo que ponerse en marcha una serie de requisitos para cumplir con la normativa de otros países, continentes o incluso en la forma de facturación de los mismos.

El derecho mercantil, que regula ciertas transacciones, está también siendo uno de los puntos de consulta para muchos que buscan en la forma de cambiar el modelo de negocio un salvavidas para su viabilidad empresarial.

“Los abogados no solo estamos para los juicios, también para asesorar y gestionar papeles para que todo se realice acorde a ley y evite multas y problemas” comenta Carlos Baño.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!