Abortan el contrabando de 98 antigüedades de la dinastía egipcia de Mohamed Ali

6575985wEl Cairo, 21 ago (EFE).- Las autoridades egipcias han abortado un intento de contrabando de 98 piezas arqueológicas que datan de la dinastía de Mohamed Ali Pasha, que reinó en Egipto entre los años 1805 y 1953, informó hoy el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.

En un comunicado, el ministro explicó que los objetos fueron descubiertos ocultos en dos cargas de muebles que un propietario de una exportadora iba a enviar a EEUU a través del puerto de Damieta, en la costa mediterránea egipcia.

Asimismo, señaló que un comité del ministerio inspeccionó las piezas y se cercioró de su originalidad, por lo que fueron decomisadas para ser exhibidas en un museo.

Por su parte, el jefe del Departamento Central de Inspecciones de Antigüedades en los aeropuertos y puertos, Ahmed al Raui, dijo que entre las piezas figuran columnas de madera dorada ornamentada con decoraciones botánicas.

Además, también hay emblemas de la monarquía egipcia esculpidas en madera y que consisten en una media luna con tres estrellas en su centro, y que se usaban para decorar la parte superior de las cortinas.

Figuran asimismo espejos enmarcados con adornos botánicos y con forma de cortinas y de copas, varios faroles de diversos tamaños y formas, candelabros, mesas de metal ornamentadas con figuras de plantas y formas geométricas, e incensarios metálicos, entre otros objetos.

La dinastía de Mohamed Alí fue la última que reinó en Egipto y su último monarca fue Faruq I, que fue derrocado por el Ejército el 23 de julio de 1952, y casi un año después fue abolido el régimen monárquico e instaurada la república.