Connect with us

Actualidad

Ábalos denuncia el “oportunismo” y el ”zigzag” de Ciudadanos

Publicado

el

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha valorado hoy la candidatura de Joaquim Torra a la presidencia de la Generalitat y ha expresado el deseo de que “esté a la altura de su responsabilidad, que es como decir a la altura de la dignidad del cargo que pretende asumir”, “sea un presidente autónomo y no interpuesto” y que “su compromiso sea con el conjunto del pueblo catalán” y no esté “al servicio de ningún ente exterior”.

En rueda de prensa en la sede del PSC en Barcelona, y junto a su homólogo del Partido de los Socialistas de Cataluña, Salvador Illa, Ábalos afirmó que Torra “está obligado a cumplir la ley”, pues “cuando uno asume un cargo, lo hace sujeto al cumplimiento de la legalidad”, del mismo modo que “también asume la obligación de hacerla cumplir a los demás”.

Expresó su esperanza en que haya “una vuelta a la normalidad” en Cataluña y “no se cumplan las previsiones” de quienes auguran que el candidato no actuará dentro de la ley. En ese caso, quedaría claro que es “fruto de una estrategia” para “mantener sin límite de tiempo el conflicto hasta que no se resuelva en la dirección que el independentismo puede pretender”, añadió.

Respecto a la polémica por algunos tuits antiguos de Quim Torra, Ábalos afirmó que el candidato “ha dejado bien constatado algunas de sus ideas, que son alarmantes”. “Más allá de una cierta xenofobia, cuando uno ejerce una función como la de president tiene que estar pendiente siempre de unir, no de dividir”, añadió. A su juicio, Torrá “tendría que someterse a una cierta desprogramación para poder ejercer una función tan digna como la de president de la Generalitat”.

Respecto a la propuesta de Rivera de mantener el 155 hasta que no haya una declaración ‘explícita’ del próximo presidente de que pone fin al ‘procés’, el dirigente socialista señaló que es un ejemplo más de como el líder de Ciudadanos “se hace la oposición a sí mismo, porque es lo contrario de lo que el otro día manifestó en la sesión de control”. Rivera dice “un día una cosa y otro día otra”, pero “ni para él ni para los independentistas la aplicación de la Constitución es oportunista” ya que es una norma básica que se rige por el principio de seguridad jurídica y “no está sometida a ninguna valoración subjetiva ni del momento”; su aplicación debe ceñirse a lo acordado en el Senado y tocará a su fin cuando haya un gobierno en Cataluña de acuerdo a la legalidad.

Ciudadanos decepciona en Cataluña

Ábalos denunció también el papel “absolutamente decepcionante” que ha desempeñado Ciudadanos en Cataluña, ya que “ha dilapidado el caudal de esperanza que el pueblo catalán depositó en ellos”. “Lamentablemente Ciudadanos no ha hecho nada, no ha asumido la responsabilidad que tenía de ser la formación política más votada en Cataluña y de seguir manteniendo al pueblo catalán dentro del proyecto colectivo que representa España”.

A su juicio, a lo que se ha dedicado Ciudadanos es “a insistir en la diferencia y a jugar al oportunismo” y ha criticado “el zigzag” en el que se mueve la formación de Rivera, que “un día dice que se sale de la aplicación del 155 para luego plantear condiciones al resto para seguir dentro del marco de la Constitución”. “Es un constitucionalismo de ocasión”, denunció.

En definitiva, lamentó que Ciudadanos “no haya estado a la altura de las circunstancias y que no aporte ninguna solución al problema real que tiene Cataluña, que es un problema de pacto político, porque es un problema de convivencia”.

“A lo mejor lo que pretende el énfasis de Ciudadanos de esta semana es ocultar su acción en la Comunidad de Madrid y dado que allí se somete al PP para que éste siga, debe manifestar al mismo tiempo que es la oposición al PP”, apuntó.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!