Ciudad de México, 29 sep (dpa) – El incremento de actividad del volcán Popocatépetl, ubicado a unos 60 kilómetros al sureste de Ciudad de México, provocó caída de ceniza en varios puntos de la capital mexicana, reportaron hoy las autoridades.
Se registró caída de ceniza «ligera» en las delegaciones de Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta, indicó el titular de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo.
Las autoridades recomendaron tapar los depósitos de agua para evitar que se contaminen, protegerse la nariz y la boca, usar gafas, no dejar a las mascotas en el exterior y no realizar actividades al aire libre.
En las últimas 24 horas el Popocatépetl, que desde hace una semana ha incrementado su actividad, ha lanzado 183 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, indicó el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La caída de ceniza también se registra en algunas zonas del Estado de México, vecino de la Ciudad de México. No obstante, no hay peligro para las ciudades cercanas al volcán.
Debido a la actividad volcánica, el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase dos, por lo que las autoridades exhortaron a las personas a no acercarse al Popocatépetl y mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros.