Trump al recibir a Piñera: «Venezuela es un desastre»

Washington, 28 sep (dpa) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con Venezuela como uno de los temas centrales de la primera reunión de trabajo de ambos mandatarios.

«Venezuela es un desastre. Y hay que limpiarlo y hay que ocuparse de su pueblo», manifestó Trump en el Despacho Oval junto a Piñera, cuando ambos comparecieron ante la prensa antes de su encuentro.

Sobre una posible reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la que el propio Trump abrió la puerta esta semana en Nueva York, el mandatario republicano dijo ahora simplemente: «Sé que quiere reunirse con nosotros. Veremos qué pasa».

El miércoles, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Maduro dijo estar dispuesto a dialogar con Trump, quien mantiene sobre la mesa la posibilidad de una opción militar en Venezuela, como reiteró esta semana.

Piñera, cuyo país es uno de los que más presionan a Maduro en América Latina, tiene sin embargo una posición contraria a ello. Unas horas antes de reunirse con Trump, reiteró en la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, su rechazo a ello.

«La opción militar no es una opción buena para este problema. Uno sabe cómo comienzan las intervenciones militares pero uno no sabe cómo terminan», manifestó, y llamó a la OEA, de la que forma parte Estados Unidos, a asumir por otras vías unas defensa de la democracia en Venezuela.

«Existe una enorme cantidad de otros mecanismos que debemos utilizar para ayudar al pueblo venezolano», dijo. Los países de la OEA tienen la «responsabilidad conjunta y compartida de no permanecer indiferentes cuando está amenazada de la forma en la que está siendo amenazada la democracia en Venezuela», añadió.

En el Despacho Oval, Trump tuvo hoy palabras de alabanza para Chile. «Es realmente algo especial. Si miran a lo que han hecho, lo lejos que han llegado, si miran a lo bien llevado que está el país. Solo quiero decir que es un gran honor estar con usted», dijo mirando a Piñera.

El mandatario chileno, por su parte, destacó ante los periodistas que ambos países comparten «los valores más importantes: democracia, derechos humanos y libertad», enumeró.

Trump le hizo mostrar a la prensa un papel impreso con una bandera de Estados Unidos dentro de la cual, formada con la última de las 50 estrellas y parte de las barras estadounidense, había una bandera de Chile pequeña. Según medios chilenos, se trata de un «meme» que circula en las redes sociales.