Roma, 22 sep (dpa) – Steve Bannon, ex asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, buscará ayudar a los partidos anti sistema en las elecciones para el Parlamento Europeo del próximo año, una vez que hayan terminado los comicios de medio término de noviembre en Estados Unidos.
«Pasaré el 80 por ciento de mi tiempo en Europa preparando las elecciones al Parlamento europeo», dijo hoy Bannon desde Roma.
El ex asesor de Trump presentó también su nueva iniciativa «The Movement» (El Movimiento, en inglés), una «asociación libre de partidos e individuos con ideas afines» que pretende convertirse en una red de apoyo para los partidos europeos anti sistema.
En Italia, el partido populista de derechas Liga del viceprimer ministro y ministro de Interior, Matteo Salvini, ya respaldó la iniciativa. En cambio, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) por el momento no lo ha hecho.
Desde las elecciones generales de marzo, el Gobierno italiano está conformado por la ultraderechista Liga y el anti sistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S).
«Brexit, Trump y por lo que votaron en marzo de 2018 es parte de una misma cosa: es un rechazo a cómo están las cosas», dijo Bannon, describiendo a Italia como «el centro del universo de la política».
A su vez, culpó a las elites por la crisis financiera de 2008, habló a favor de los valores tradicionales de la familia y dijo que la gente que quiere defender la soberanía nacional no puede ser tildada de racista o xenófoba.
