Duque ordena encontrar a los autores del asesinato de tres geólogos

Bogotá, 21 sep (dpa) – El presidente colombiano, Iván Duque, pidió hoy al comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, que encuentre y capture a los responsables del asesinato de tres geólogos que fueron acribillados este jueves en un ataque atribuido a disidentes de la ex guerrilla de las FARC.

«Vamos a endurecer no solamente la presencia (de uniformados), sino que vamos a perseguir a los autores materiales e intelectuales de este crimen; esto tiene que servir para que nosotros entendamos que la legalidad tiene que ser la base de la construcción de la paz en nuestro país», indicó Duque en declaraciones a la prensa en Bogotá.

El mandatario agregó que a los grupos armados organizados «hay que enfrentarlos con mucha firmeza», al tiempo que expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas por un hecho que calificó de «deleznable».

Los tres geólogos trabajaban para la empresa canadiense Continental Gold realizando procedimientos de exploración minera en la aldea de Ochalí, jurisdicción del municipio de Yarumal, departamento de Antioquia (noroeste).

El ataque de los disidentes de las extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dejó un saldo de dos hombres y una mujer muertos y otras tres personas heridas.

Unos 7.000 combatientes de las FARC y cerca de 6.000 milicianos, como se denominaba a los miembros del grupo que no portaban armas ni convivían en campamentos, se desmovilizaron a raíz del acuerdo de paz, que puso fin a cinco décadas de actividad armada de esa organización.

Sin embargo, cerca de 400 miembros del grupo se declararon en disidencia antes de la firma del acuerdo, tras lo cual fueron expulsados de las FARC.

Se estima que el número de integrantes de esas organizaciones, que se dedican ahora al narcotráfico y la extorsión, ha aumentado en los últimos meses.