Cinco niños y un adulto mueren en Argentina por una bacteria

Buenos Aires, 12 sep (dpa) – Cinco niños y un adulto murieron en los últimos días en Argentina como consecuencia de una infección causada por una bacteria, informaron las autoridades de Salud del país.

Un niño de un año y un hombre de 40 fueron las últimas víctimas fatales reportadas hoy en las ciudades de General Roca, en la patagónica provincia de Río Negro, y en la bonaerense Pergamino, a unos 220 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Los dos casos mortales se sumaron a los de cuatro niños, dos de la ciudad de Buenos Aires, otro en Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe, y el restante en Posadas, provincia de Misiones, informaron las autoridades en los últimos días.

«La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas», indicó un comunicado oficial.

La autoridad sanitaria comentó que este tipo de infección puede darse «con mayor frecuencia en esta época del año», hacia fines del invierno y principios de la primavera, y por eso aconsejó asistir al centro de salud más cercano «ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel».

«No se debe generar alarma cuando no existe. No es una enfermedad pestilente. Se puede contagiar a través de la saliva, el contacto con las manos o un estornudo. Es tratable si uno acude a un médico», comentó a la prensa el secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga.

En tanto, el jefe del área de Infectología del Hospital de Pediatría «Ricardo Gutiérrez» de Buenos Aires, Eduardo López, declaró que las muertes reportadas en la capital argentina «fueron casos excepcionales» y desestimó un «brote» epidemiológico.

López, sin embargo, advirtió que «no hay una vacuna que prevenga» a la población de la bacteria conocida como «estreptococo».