Migrante venezolano es linchado tras matar a un comerciante en Brasil

Boa Vista (Brasil), 7 sep (dpa) – Un inmigrante venezolano fue linchado hoy en Boa Vista, ciudad brasileña fronteriza con el país caribeño, luego de haber presuntamente matado a un comerciante del lugar, informaron medios locales.

Según recoge el diario «O Globo» de testigos presenciales, el venezolano quiso robar en un negocio y fue descubierto por el dueño. Entonces comenzó un forcejeo que culminó cuando el inmigrante clavó un cuchillo en el cuello del comerciante.

Ese homicidio provocó la reacción de los lugareños, que persiguieron al venezolano hasta que lo capturaron y lo mataron a palazos.

La Fuerza Nacional, uno de los cuerpos de seguridad de Brasil, fue desplegada en el lugar, debido al clima tenso que se vive allí luego del episodio.

Boa Vista, capital del norteño estado de Roraima, se encuentra en crisis desde hace tiempo, debido al elevado número de venezolanos que llegan a la ciudad escapando de la crisis social y económica que se vive en su país.

En los últimos meses, las tensiones en el estado entre venezolanos y brasileños se han incrementado, al punto de registrarse varios episodios de violencia en distintas ciudades de la región.

Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años.

Roraima cifra en más de 50.000 el número de inmigrantes asentados en su territorio y su gobernadora, Suely Campos, ha pedido en reiteradas ocasiones al presidente Michel Temer un cierre temporal de la frontera, alegando justamente que la migración masiva está colapsando sus servicios públicos.

Muchos migrantes viven en carpas y refugios informales o en la calle, en condiciones muy precarias sin sanitarios ni agua potable.