El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro informó esta semana en cadena nacional que hay una escasez significativa de médicos y especialistas de salud en Venezuela ya que, a su juicio, los demás países se los están “robando”.
En este sentido el mandatario venezolano indicó que su gobierno tiene como meta graduar a 100 mil médicos integrales comunitarios y 40 mil especialistas en los próximos meses.
“Nosotros necesitamos de manera urgente, pediatras, alergólogos, neumólogos, anestesiólogos; necesitamos demasiados porque no los están robando desde el exterior”, precisó Maduro.
Además, indicó que, con la graduación de estos especialistas, Venezuela podrá tener un sistema de salud tan “eficiente” como el cubano.
“Con la graduación de estos nuevos médicos nos igualaremos al sistema de salud cubano, y podremos llevar médicos y especialista al mundo entero; a América Latina; poder ofrecer a Colombia mil o dos mil médicos para que vayan a los campos y a los barrios a llevar salud pública”, sentenció el presidente de Venezuela.
Finalmente destacó que los médicos venezolanos egresados del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria deben contar “de manera inmediata”, con el apoyo y financiamiento del Estado.
“La persecución financiera contra Venezuela nos tiene secuestrados 1.400 millones de dólares para comprar medicamentos. A nosotros nadie nos escucha”, concluyó Maduro.
Soraya Andreina Pérez