Cruce de acusaciones entre Trump y Jeff Sessions


Washington, 23 ago (dpa) – El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, se defendió hoy de las críticas del presidente Donald Trump, quien está envuelto en un escándalo judicial cada vez más explosivo y que hoy le deparó más noticias adversas.

En una entrevista, Trump acusó el miércoles a Sessions de no tener bajo su control el Departamento de Justicia. El secretario de Justicia respondió subrayando mediante un comunicado la independencia de su Departamento.

Los días probablemente más arduos de la presidencia del republicano comenzaron el martes, cuando su abogado de muchos años Michael Cohen admitió su culpabilidad ante un tribunal y dijo que le pagó a instancias de Trump a dos mujeres que aseguraban haber mantenido una relación con el magnate.

«Mientras yo sea fiscal general, el accionar del Departamento de Justicia no será influenciado de manera inapropiada por consideraciones políticas», señaló Sessions a través de su portavoz.

«Exijo los estándares más altos y allí donde no se cumplen tomo medidas. No hay ninguna nación que tenga un grupo de investigadores y de fiscales más talentosos y comprometidos que Estados Unidos», añadió.

En la entrevista con la cadena Fox, Trump se mostró bastante furioso con Sessions. «Nombré a un fiscal general que nunca tuvo el control del Departamento de Justicia», dijo el presidente, que criticó a Sessions ya en varias ocasiones desde su nombramiento.

Trump, que aseguró que nombró a Sessions por su «lealtad» como uno de sus primeros partidarios, lo criticó una vez más por el hecho de que se haya retirado de las investigaciones sobre la injerencia de Rusia en la campaña electoral presidencial de Estados Unidos en 2016.

Como fiscal general, Sessions supervisa al FBI y por lo tanto también hubiera tenido responsabilidad sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller, pero decidió retirarse. Durante la campaña electoral, Sessions se había reunido con el entonces embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak. Sin embargo, durante una audiencia en el Senado lo negó bajo juramento.

El nuevo ataque de Trump a Sessions muestra la dimensión de las presiones que enfrenta actualmente el mandatario por el escándalo. Algunos medios ya anticipan que posiblemente el magnate deberá enfrentar nuevos eventos desagradables. El «Wall Street Journal» y «Vanity Fair» informaron que los investigadores concedieron inmunidad al presidente de American Media Inc. David Pecker, allegado al magnate republicano.

Según la fiscalía de Nueva York, una compañía de medios de comunicación desempeñó un papel en los pagos de Cohen para silenciar a las mujeres. De acuerdo con los datos disponibles, se trata de este grupo.

Este le habría pagado a una ex modelo de «Playboy», Karen McDougal, 150.000 dólares por los derechos de su historia. Sin embargo, el tabloide «National Enquirer», perteneciente a American Media Inc., nunca lo publicó.

Según los informes, el periódico sólo se aseguró los derechos para silenciar el supuesto «affaire». El método se conoce en Estados Unidos como «catch and kill (atrapar y matar)».

El «Wall Street Journal» indicó que Pecker se reunió con los investigadores y les proporcionó detalles de los pagos convenidos por Cohen, así como sobre el conocimiento de Trump al respecto, citó el diario a fuentes allegadas al asunto.

Con el testimonio de Pecker, los investigadores ahora tienen declaraciones de por lo menos dos personas indicando que Trump sabía de los pagos, citó el periódico una de las fuentes.

En tanto, Trump esquivó este jueves una pregunta durante una entrevista acerca de un indulto para su ex jefe de campaña Paul Manafort, declarado culpable esta semana de fraude fiscal y estafa bancaria.

Sin explicitar si está evaluando un perdón, Trump minimizó los cargos contra Manafort, de 69 años, quien podría enfrentar décadas en prisión. «Tengo un gran respeto por lo que ha hecho en términos de lo que ha atravesado», dijo Trump a Fox News, canal de cable al que frecuentemente elogia.

«Diría que lo que hizo, algunos de los cargos que lanzaron en su contra, cada consultor, cada lobista en Washington probablemente lo haga», señaló el mandatario republicano.

Manafort fue declarado culpable el martes en ocho de los 18 cargos por fraude fiscal y estafa bancaria. Un jurado lo encontró culpable en cinco cargos de evasión impositiva, uno por no informar sobre una cuenta bancaria en el extranjero, y dos por estafa bancaria en la obtención de préstamos. En los otros diez cargos no se dictó veredicto.

Se trata del primer juicio que se ha puesto en marcha como consecuencia de las investigaciones sobre las supuesta intromisión de Rusia en el proceso electoral estadounidense de 2016, aunque esta causa no está relacionada directamente con el núcleo de las pesquisas.

Las investigaciones apuntan a aclarar si durante la campaña electoral de 2016 existió un pacto secreto entre el equipo de Trump y Rusia para beneficiar al magnate republicano.

Por Maren Hennemuth (dpa)