Berlín, 10 ago (dpa) – Dos tercios de los alemanes están a favor de un servicio general obligatorio para los jóvenes, ya sea en el Ejército o en el sector social, según una encuesta publicada hoy.
De acuerdo con el sondeo de la cadena pública alemana ZDF, un 68 por ciento de los encuestados lo vería con buenos ojos. Este apoyo crece entre los partidarios del bloque conservador de la canciller Angela Merkel hasta el 77 por ciento.
El debate se abrió después de que una facción de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, encabezada por su secretaria general, Annegret Kramp-Karrenbauer, reclamara un servicio nacional para los jóvenes. Sin embargo, los críticos y expertos alertaron en seguida de que podría no ser compatible con la Constitución alemana y las leyes de la Unión Europea (UE).
Mientras, desde el Gobierno alemán negaron enseguida que exista debate alguno sobre la posibilidad de reintroducir algún tipo de servicio militar o civil obligatorio para los jóvenes, siete años después de que se eliminara.