Berlín, 19 jul (dpa) – Los abogados alemanes del líder independentista catalán Carles Puigdemont celebraron hoy la decisión del Tribunal Supremo español de retirar la orden europea de detención librada en su contra en marzo pasado.
«La decisión es correcta. Es la consecuencia lógica de nuestros esfuerzos de las últimas semanas y los últimos meses. La persecución de Carles Puigdemont impulsada por España a nivel europeo ha llegado así a su fin», señala un comunicado emitido por los letrados Wolfgang y Sören Schomburg y Christoph Knauer.
«Como ya dijimos al comienzo del procedimiento: los conflictos políticos de un Estado deben ser dirimidos de forma política, no con los recursos del derecho penal», sostienen los defensores.
El Tribunal Supremo de España rechazó hoy la entrega del ex presidente del Gobierno catalán en las condiciones acordadas por la Justicia alemana, es decir, para ser juzgado solo por un delito de malversación de caudales públicos y no de rebelión.
El juez instructor Pablo Llarena retiró la euroorden de detención que en su momento cursó contra Puigdemont y que supuso su arresto en el norte de Alemania a final de marzo.
Una semana antes, el Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein resolvió extraditar al soberanista catalán únicamente por malversación de fondos públicos en relación con la convocatoria y celebración el 1 de octubre de un referéndum de independencia de Cataluña declarado ilegal.
Puigdemont fue detenido el 25 de marzo en el norte de Alemania cuando regresaba de Finlandia a Bélgica, donde se instaló después de ser destituido por el proyecto independentista. Pasó 12 días en la cárcel pero posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza a la espera de la decisión de los magistrados alemanes.