La relación Kim-Trump en palabras: de «hombre cohete» a «honorable»

Trump

TrumpWashington, 8 jun (dpa) – Después de más de un año de retórica encendida entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ambos se reunirán el próximo 12 de junio en Singapur.

Los dos dirigentes intercambiaron una serie de encendidas amenazas e insultos cuando el aumento de los ensayos misiles y nucleares norcoreanos hicieron temer al mundo un conflicto inminente en la península coreana. Sin embargo, desde enero ambos suavizaron el tono e incluso hubo algunas alabanzas.

dpa repasa la relación de Trump y Kim en las citas más destacadas:

– 2 de enero de 2017: Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump inauguró la guerra verbal en Twitter: «Corea del Norte acaba de declarar que se encuentra en la fase final de desarrollar un arma nuclear capaz de alcanzar partes de Estados Unidos.¡No ocurrirá!»

– 8 de agosto de 2017: Trump lanza su famosa amenaza de responder con «fuego y furia». Kim «ha sido ido con sus amenazas más allá de lo normal, y como he dicho serán enfrentadas con un fuego, una furia y poder que el mundo nunca ha visto antes», dijo Trump a periodistas en su complejo de golf en Bedminster, en el estado de Nueva Jersey.

– 9 de septiembre de 2017: En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump asegura que si su país se ve obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados no tendrá «otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte».

Kim respondió que consideraba esas declaraciones una declaración de guerra y aseguró que el «comportamiento demente» de Trump y sus amenazas lo convencieron de que el camino elegido «es el correcto» y el que continuará «hasta el final». «Calmaré con fuego al enfermo mental, demente anciano estadounidense», aseguró.

– 24 de septiembre de 2017: Tras el discurso del representante norcoreano ante la Asamblea General de la ONU, Trump tuitea: «Acabo de escuchar al ministro de Exteriores norcoreano hablando en la ONU. Si está repitiendo los pensamientos del ‘pequeño hombre cohete’, ¡no durarán mucho más tiempo por aquí!».

– 12 de noviembre de 2017: Trump contraataca, enfadado porque desde Pyongyang lo describieran como «viejo lunático»: «¿Por qué me insultaría Kim Jong-un llamándome ‘viejo’ cuando yo NUNCA le llamaría ‘bajito y gordo’?». Después ironizó asegurando que estaba intentando hacerse amigo del líder norcoreano.

– 3 de enero de 2018: Después de que Kim asegurara tener un «botón nuclear» en su despacho, Trump ridiculiza la amenaza: «Podría alguien de su régimen agotado y muerto de hambre informarle por favor de que yo también tengo un botón nuclear, pero que es mucho más grande y más poderoso que el suyo, ¡y que mi botón funciona!», añadió.

– 24 de abril de 2018: Trump describe a Kim como un hombre «muy abierto» y «muy honorable» y dice que Pyongyang espera que la reunión entre ambos sea «muy pronto».

– 10 de mayo de 2018: Se anuncia el lugar y el día de la cumbre. Trump tuitea: «El tan esperado encuentro con Kim Jong-un tendrá lugar el 12 de junio en Singapur. ¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la paz mundial!».

– 12 de mayo de 2018: Después de que Corea del Norte anuncie el desmantelamiento de su complejo de ensayos nucleares, Trump describe el anuncio como «un gesto muy inteligente y cortés».

– 24 de mayo de 2018: Trump anuncia la cancelación de la cumbre y publica una carta que le envió a Kim, en la que se dirige a él como «Mr. Chairman» («señor presidente», agradeciéndole su «tiempo, paciencia y esfuerzos»).

– 5 de junio de 2018: Trump se muestra optimista en Twitter sobre la cumbre. «Esperemos que el encuentro en Singapur sea el inicio de algo grande (…) ¡veremos!», apuntó.