Madrid, 1 jun (dpa) – El socialista Pedro Sánchez tomará el sábado posesión de su cargo como presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI después de desbancar hoy al conservador Mariano Rajoy a través de una moción de censura, confirmó la Casa Real española.
Tras una semana de infarto en España, el líder de la oposición logró hoy los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante su iniciativa contra Rajoy, motivada por la sentencia judicial de un escándalo de corrupción que salpica al Partido Popular (PP).
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, comunicó hoy al jefe del Estado, el rey Felipe VI, el resultado de la votación.
Se prevé que el nombramiento sea publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), trámite necesario para la toma de posesión, que se realizará el sábado a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela mediante jura o promesa ante el rey.
Se prevé que en los próximos días el socialista dé a conocer a los integrantes de su gabinete.
Sánchez, de 46 años, se puso por primera vez al frente del Partido Socialista (PSOE) en 2014 siendo prácticamente un desconocido.
En 2016 se negó a facilitar la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, lo que le llevó a dimitir como líder de la formación. Los militantes le devolvieron al cargo hace un año.
Será el primer presidente del Gobierno español sin escaño en el Congreso de los Diputados.