Madrid, 28 mayo (dpa) – El debate de la moción de censura propuesta por los socialistas españoles para destituir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los escándalos de corrupción, se celebrará previsiblemente el jueves y el viernes en el Congreso de los Diputados, confirmaron a dpa fuentes del Partido Socialista.
Para que la iniciativa prospere, con el líder socialista Pedro Sánchez como candidato, éste deberá recabar el apoyo de otras fuerzas parlamentarias y sumar mayoría absoluta en la Cámara baja española.
La moción fue propuesta a raíz de la sentencia judicial de un importante caso de corrupción, el llamado «caso Gürtel», que salpica desde hace años al Partido Popular (PP) de Rajoy.
Las posibilidades de Sánchez para gobernar son escasas, pero su propuesta pone al mandatario español contra las cuerdas en uno de los momentos más delicados para su Ejecutivo, con la corrupción ahogando a su formación y la crisis de Cataluña en pleno auge.
La coalición izquierdista Unidos Podemos, tercera fuerza parlamentaria, ha prometido su apoyo a Sánchez, pero éste no cuenta por ahora con el del partido liberal Ciudadanos, que propone la convocatoria de elecciones anticipadas.
Sin el apoyo de Ciudadanos, Sánchez necesita el apoyo de formaciones nacionalistas, incluidos los independentistas catalanes.
El Congreso de los Diputados dio hoy el primer paso para permitir la moción de censura al verificar que la iniciativa es correcta.
Fuentes del Partido Socialista (PSOE) confirmaron que el debate se llevará a cabo este jueves y viernes, tras un acuerdo alcanzado con la presidenta de la Cámara parlamentaria, la conservadora Ana Pastor. Ésta todavía no ha anunciado la fecha de forma oficial.
La moción de censura presentada por el PSOE es la cuarta en 40 años de democracia en España, todas fracasadas. La anterior, impulsada por Podemos contra Rajoy el año pasado, fue rechazada por el 76 por ciento del Congreso.