Berlín y la UE confían en la formación de un Gobierno estable en Roma

Berlín/Bruselas, 28 may (dpa) – Berlín confía aún en la formación de un Gobierno estable en Italia, declaró hoy el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, después de que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista y xenófoba Liga fracasaran en su intento de poner en marcha un nuevo Gobierno.

El portavoz de la canciller Angela Merkel no quiso entrar en más valoraciones y recordó que el respeto por las instituciones democráticas italianas exige esperar.

Asimismo, se remitió a los años de alianza germano-italiana. Berlín siempre está preparado para cooperar con un Gobierno italiano de manera adecuada y estrecha, indicó.

También se pronunciaron hoy al respecto los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas, que expresaron su esperanza en que el nuevo Ejecutivo tenga una postura más proeuropea.

El candidato a primer ministro italiano de la Liga y el M5S devolvió el mandato para dirigir el Gobierno después de que el presidente italiano, Sergio Mattarella, vetara a su candidato a ministro de Economía.

Italia, que es la tercera mayor economía de la eurozona, está sin Gobierno desde las elecciones del 4 de marzo debido a que ninguno de los partidos cuenta con una mayoría suficiente.

«Esperamos que Italia tenga pronto un Gobierno estable y proeuropeo», señaló el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, que recordó además que Berlín no puede dar lecciones a Roma al respecto después de que Alemania tardara seis meses hasta poder formar un Ejecutivo.

Por su parte, la representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que es italiana, expresó su confianza en el presidente italiano y la Constitución.

«El nivel de confianza que los italianos tienen en la Unión Europea ha aumentado en los últimos días y llega ahora al 41 por ciento», añadió Mogherini. «Creo que todos debemos reflexionar sobre ello».