Netanyahu: «Israel se defenderá de las acciones de Irán en Siria»

Moscú, 9 may (dpa) – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que su país actuará ante la «agresión» iraní en Siria, al debatir la tensión con Teherán durante una reunión en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin.

«(Los iraníes) están tratando de transferir fuerzas y armas mortales allí con el objetivo explícito de atacar al Estado de Israel como parte de su estrategia para destruir al Estado de Israel», dijo Netanyahu tras el encuentro.

El primer ministro añadió que le dijo a Putin que «Israel tiene el derecho de emprender pasos así, dado que son necesarios para defenderse de esta agresión».

Por su parte, Putin manifestó hoy que buscará ayudar a solucionar el conflicto debido a la tensión creciente entre Israel e Irán.

El encuentro se produce en el marco de las tensiones con Irán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que se retiraba del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y la comunidad internacional, medida que fue criticada por los otros países firmantes del acuerdo -Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia-, pero apoyada por Israel.

Israel ve en la presencia militar iraní en Siria una amenaza a su propia seguridad. El Gobierno sirio ha acusado a Israel de llevar adelante ataques con misiles en un área cerca de Damasco el martes a la noche. Se cree que en esa posición había fuerzas iraníes leales al Gobierno sirio.

«Es increíble que, 73 años después del Holocausto, haya un país en Medio Oriente, Irán, que está llamando a la destrucción de otros seis millones de judíos», dijo Netanyahu al comenzar la reunión.

«La diferencia es que hoy en día tenemos un Estado, y agradezco la oportunidad de poder discutir problemas regionales con usted, de resolver las crisis, de levantar las amenazas de una forma prudente y responsable», continuó.

La visita de Netanyahu coincidió con el tradicional desfile en la Plaza Roja de Moscú con el que Rusia conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, al que Putin asistió con Netanyahu.

Putin expresó durante su encuentro con Netanyahu que podrían trabajar juntos para solucionar conflictos regionales. Netanyahu hizo un comentario similar antes de viajar.

«A la luz de lo que está pasando actualmente en Siria es necesario asegurar la coordinación continua entre los militares rusos y las Fuerzas de Defensa de Israel».

Antes de su encuentro con Netanyahu, Putin habló con su Consejo de Seguridad sobre los ataques militares israelíes en Siria. Hubo un «detallado intercambio de opiniones» sobre la situación en Siria, incluyendo «ataques nocturnos llevados a cabo por Israel», dijo el Kremlin en una declaración.

Rusia es uno de los principales aliados del Gobierno de Bashar al Assad en la guerra civil y tiene un amplio control sobre el espacio aéreo de Siria.

Las fricciones entre Rusia e Israel aumentaron dado que Moscú evalúa transferir un sistema antiaéreo de avanzada a Siria que podría contener la habilidad de Israel de operar en ese escenario.

El Gobierno ruso acusó el mes pasado a Israel de estar detrás de un ataque aéreo que mató iraníes, ataque que Irán ha jurado vengar.

Previamente, durante el desfile militar, Putin afirmó delante de 13.000 soldados: «Es importante que todos los países y personas reconozcan que el mundo es frágil y que su estabilidad sólo se ve fortalecida por nuestra disposición a escucharnos, tenernos confianza y respetarnos». Además, recordó las lecciones de las dos guerras mundiales y su significado para el futuro.

«Detrás de las nuevas amenazas aparecen todas las viejas y feas características: egoísmo, intolerancia, nacionalismo agresivo y pedidos de exclusividad», dijo. «Rusia está dispuesta al diálogo sobre todos los temas de seguridad global».

En el 73 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, Rusia hizo desfilar alrededor de 160 unidades de tecnología militar. Moscú suele aprovechar el desfile para demostrar su poderío militar. Además de tanques se vieron misiles Iskander, misiles intercontinentales Yars y aviones no tripulados modernos.