Albert Rivera: «Argentina y España deben ir de la mano para vencer al populismo”

Buenos Aires, 2 may (dpa) – El líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, fue recibido hoy por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en Buenos Aires, donde instó a estrechar los lazos de ambos países para «vencer al populismo».

«Argentina y España deben ir de la mano para vencer al populismo y ser valientes en la defensa de la libertad, la igualdad de oportunidades, el comercio y los valores democráticos», sostuvo Rivera tras el encuentro en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras al norte de Buenos Aires.

Poco antes se reunió con el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, donde insistió en la necesidad de que España afiance sus lazos con Iberoamérica y «mantener un pie allí y otro en Europa» para «ejercer el papel de puente entre continentes».

Más temprano, Rivera llamó a las democracias a ser «valientes» en su lucha contra el proteccionismo, al disertar en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) en la capital argentina.

El diputado resaltó los desafíos comunes que tienen por delante la Argentina y su país en la lucha contra el proteccionismo, el populismo y la necesidad de impulsar estrategias innovadoras para mejorar la productividad, al igual que reformas laborales que flexibilicen el mercado sin incrementar la inseguridad de los trabajadores.

«Productividad y salarios no tienen que ser incompatibles», declaró el dirigente político, que se manifestó a favor de un pronto acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, el bloque que Argentina integra junto a Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que el quinto socio, Venezuela, se encuentra suspendido.

«Sería siete veces mayor que el firmado entre la UE con Canadá, y más de cinco veces el suscripto con Japón», subrayó.

La agenda de Rivera en Buenos Aires incluyó reuniones con empresarios y representantes de la comunidad española local. Mañana continuará su gira sudamericana en Chile, donde tiene previsto una entrevista con el presidente Sebastián Piñera.