Trump llama «mentiroso» al ex director del FBI James Comey

Trump

Washington, 13 abr (dpa) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó hoy en Twitter a James Comey afirmando que el ex director del FBI es «un SOPLÓN & MENTIROSO probado» que «debería ser enjuiciado» por haber filtrado información clasificada.

Trump escribió su comentario después de que se publicaran algunos extractos de un nuevo libro de Comey en el que el ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) retrataba al presidente como un mentiroso por naturaleza y un líder inmoral.

«Prácticamente todo el mundo en Washington opinaba que debería ser despedido por el terrible trabajo que hizo – hasta que, efectivamente, fue despedido. Él filtró información CLASIFICADA, por lo que debería ser enjuiciado. Mintió bajo JURAMENTO al Congreso», tuiteó Trump.

«Es un baboso débil y falso que fue, como el tiempo ha demostrado, un terrible director del FBI. Su tratamiento del fraudulento caso de Hillary Clinton y los acontecimientos que lo rodearon se recordará como una de las peores «chapuzas» de la historia. ¡Fue un gran honor para mí despedir a James Comey!», concluyó Trump en Twitter.

Los extractos del libro de Comey, titulado «A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership» (Una mayor lealtad: verdad, mentiras y liderazgo), describen a Trump como alguien «desconectado de la verdad», «impulsado por el ego» y «exigente de lealtad personal».

Se trata del primer relato extensa sobre sus encuentros con Trump desde que testificó ante el Congreso el año pasado. Entre las revelaciones figura que Trump usó una reunión con Comey para negar acusaciones no confirmadas incluidas en un expediente sobre su supuesto comportamiento con prostitutas en Moscú en 2013.

Estas acusaciones incluían que los rusos habían filmado a Trump interactuando con prostitutas y fueron recopiladas por el agente de inteligencia británico Christopher Steele, pero nunca fueron verificadas. El libro cuenta por primera vez que Comey y Trump hablaron sobre las acusaciones.

Según el relato de Comey, el presidente estadounidense «negó rotundamente las acusaciones, preguntando -entiendo que de manera retórica- si parecía un tipo que necesitara los servicios de protitutas».

A lo largo de los siguientes meses, Trump trató de ganarse la lealtad de Comey. Cuando el mandatario le pidió lealtad durante una cena en la Casa Blanca, Comey escribe que respondió con un silencio.

Trump destituir a Comey en mayo de 2017, un movimiento que condujo a la investigación sobre Rusia del abogado especial del Departamento de Justicia.